Foto: Cortesía CUCSur

Costa Sur

Nutrición para la comunidad


CUCSur realizó una campaña informativa en el municipio de Autlán, donde alumnos brindaron servicios en diferentes áreas de educación nutricional

Por Karina Alatorre
15 Agosto 2016

La desinformación sobre el tipo de alimentación que deben seguir quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes es un problema que persiste entre la población del municipio de Autlán, donde alumnos de la licenciatura en nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), llevaron a cabo una campaña informativa.

El proyecto coordinado por la profesora Carmen Livier García Flores e implementado en el calendario escolar pasado, se realizó con dos propósitos principales: involucrar a los alumnos de la carrera de nutrición en el trabajo comunitario y promover la información nutricional entre la población.

Para esta campaña se instalaron siete módulos informativos orientados a diferentes áreas, como la nutrición infantil, nutrición en embarazo y lactancia, educación nutricional general, hipertensión, diabetes, enfermedades renales y nutrición en el deporte.

Los módulos se instalaron de manera inicial en la plaza principal del municipio, informó García Flores, sin embargo se encontró que sería más óptimo llevar algunos de ellos a escuelas primarias, centros de salud y a la unidad deportiva.

“El trabajo fue satisfactorio, la población nos recibió de muy buena manera y los alumnos consideraron que el trabajo fue muy cercano, pudieron aplicar sus conocimientos de nutrición comunitaria, ya que en calendarios pasados se quedaban solamente en el aula y no trabajaban tanto en campo, donde se veían las necesidades reales de la gente”, explicó.

Agregó que entre los problemas que detectaron en la comunidad, fue que hace falta información entre las personas que padecen enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, en cuanto a qué alimentos deben o no consumir, ya que las personas todavía creen mucho en los mitos que se generan alrededor de esto padecimientos.

El reto para el siguiente calendario con los nuevos alumnos de séptimo semestre será ampliar las temáticas de los módulos, llevarlos a colonias y comunidades alejadas del municipio.

“También tenemos otro tema importante que es la promoción de la lactancia, es algo clave para el desarrollo humano. Se trata de educar a la población, y que se den cuenta de que su calidad de vida puede mejorar”.



Nota publicada en la edición 890