Foto: José María Martínez

Entrevista

Quetzalcóatl Oregel


Trabajamos para ganar

Por Laura Sepúlveda Velázquez
30 Mayo 2016

La Universiada Nacional 2016 culminó y un nuevo proceso rumbo al 2017 inicia con una nueva administración en la Coordinación de Cultura Física, que ahora es dirigida por Georgina Contreras de la Torre, quien en conjunto con su equipo de trabajo buscará que la Universidad de Guadalajara vuelva a ser un referente en el deporte.

A cargo de la Unidad de Alto Rendimiento fue designado Quetzalcóatl Oregel, quien tiene bien definidas las metas, los cambios que deberán hacerse y ya trabaja con miras a mejorar el deporte universitario.

¿Cuál fue el balance final de la Universiada Nacional?
Duramos seis meses trabajando para mejorar con los recursos que se tenían a favor: como ser la sede, poder clasificar equipos completos. Se armó la estrategia con los entrenadores para buscar quedar en segundo lugar y se consiguió. Se puso complicado los últimos días, porque el futbol asociación se nos cayó, pero karate y tiro con arco remontaron. En caso de medallas fue bastante bueno, incluso algunas de ellas históricas. Esto fue por la motivación y un poco de trabajo metodológico. Ahora es mantener ese lugar en otra sede y darle un toque más metodológico a la preparación, y un control del entrenamiento con los entrenadores que tenemos y los que se estarán incorporando.

Ahora tienen un ciclo completo para trabajar, ¿cuáles son los planes?
Estamos armando estrategias, motivando a algunos alumnos que ya están y que no pudieron participar, y armando el proyecto. Vamos a hablar con las autoridades para ver qué cobertura podemos tener. Nosotros trabajamos para ganar y vamos a hacer todo lo posible para mejorar este resultado en medallas y puntos. Como veo las cosas y la motivación que tienen los entrenadores, se va a alcanzar.

¿Vendrán cambios?
Tiene que haber cambios. En el deporte hay que renovarse o morir. En todas las disciplinas después de su competencia fundamental, tiene que haber un análisis, quitar lo que no sirvió, mejorar lo positivo y habrá cambios en sistemas de entrenamiento, procesos selectivos. Vamos a traer apoyo con entrenadores, armar otro equipo de trabajo y el que ya tenemos mejorarlo. Vamos a invitar a todo mundo para fortalecernos y para poner a la Universidad en donde debe estar: en el primer lugar.

¿Buscarán más apoyos económicos para el deporte?
Algo que noto es que las autoridades encabezadas por el Rector General, están motivadas y volteando a ver el deporte. Creo que eso le faltaba a la UdeG: darle su valor a esta área. Yo me acuerdo que en los años ochenta era la representante de Jalisco. Ni el Code era tan fuerte. Hay que retomarlo. Existe gente y apoyándonos podemos ponernos en el lugar donde debemos estar.

¿Cuáles son las metas?
Nosotros esperamos en dos o tres años poder ganar la Universiada Nacional. Ese es el proyecto que vamos a trabajar y hacer. En cuanto a mis metas, como siempre lo he dicho en los puestos en los que me he desempeñado, voy a ganar todo, me gusta ganar, trabajar para mejorar y dejar algo donde estoy. Queremos mejorar el deporte de la Universidad en todos los sentidos.



Nota publicada en la edición 881


Otros temas de interés