Foto: Abraham Aréchiga

Costa Sur

UdeG sede de encuentro internacional sobre conservación


Auspiciado por la asociación Partners in flight, y en cuya organización participa CUCSur, reunirá a expertos internacionales en proyectos para la protección de aves migratorias

Por Karina Alatorre
25 Abril 2016

El cambio climático y el daño provocado a los diferentes ecosistemas son algunas de las amenazas que enfrentan las aves migratorias y especies endémicas de Latinoamérica, por lo que es necesario que especialistas participen en el diseño de estrategias que las protejan de la extinción.

Esta necesidad motivó al organismo internacional Partners in flight (Compañeros en vuelo), al Western Hemisphere Migratory Species Initiative (WHMSI), la Organización de Estados Americanos y la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), a realizar dos talleres de Planes de Negocios para la Conservación en los que participarán expertos de nueve países (Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Colombia y México).

“Partners in flight, que agrupa a cientos de instituciones interesadas en el tema de la conservación, ha sido líder en los últimos años en el desarrollo de planes de conservación, y esto se toma como un marco estratégico global para la conservación de las aves migratorias en todo el continente, particularmente las que anidan en la parte norte y que tienen que migrar en época de invierno”, informó Sarahy Contreras Martínez, investigadora del CUCSur y miembro del comité organizador de los talleres.

Éstos, que tendrán lugar en Guadalajara del 28 de abril al 3 de mayo, tienen la finalidad de generar planes de conservación y una serie de proyectos internacionales que ayuden a conservar a las aves y su hábitat, sin importar las barreras geográficas o políticas.

“Lo importante de esta reunión es que podamos vincular la información que se genera por parte de nosotros como latinos y la que se genera en América del Norte, para complementarla y tomar las mejores decisiones, enfocadas a completar el ciclo de vida de las aves migratorias”.

Agregó que los esfuerzos de conservación que consideran el ciclo de vida completo de las aves, iniciaron en la IV Reunión Internacional de PIF, llevada a cabo en Snowbird, Utah, en agosto del 2013.

Otros objetivos que tendrá la reunión de especialistas serán los de identificar actores dispuestos a contribuir con los planes de conservación y a avanzar en la implementación de los proyectos existentes, así como identificar mecanismos para  asegurar la participación de los gobiernos de América Latina en la implementación de dichos proyectos.

Los talleres estarán enfocados principalmente a atender a más de 20 especies de aves en dos regiones ecológicas: Bosques de Pino-Encino y de Niebla de la Sierra Madre Occidental de México y Centroamérica; y Bosques Secos/Selvas Bajas/Manglares.

Los investigadores ornitólogos, los manejadores de áreas naturales protegidas y los tomadores de decisiones que estarán participando y que provienen de más de 50 instituciones, realizarán además un recorrido por algunas áreas del Bosque La Primavera, y otro más por él Área Natural Protegida de Piedras Bola en la Sierra del Águila.

“Una de las especies de interés en su conservación es el colibrí selasphorus rufus que realiza una de las migraciones más largas en proporción a su cuerpo, que sólo pesa tres gramos y que viaja desde Alaska a México”, dijo Contreras Martínez.

Para la investigadora del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur, el hecho de que la Universidad de Guadalajara sea sede de este evento es de gran importancia, ya que se reconoce el esfuerzo que la institución ha venido realizando en el tema de la conservación de especies animales así como en el manejo de recursos naturales.



Nota publicada en la edición 876