Foto:

Valles

Cuatro nuevas carreras


Crece la oferta educativa con programas innovadores

Por Difusión CUValles
29 Febrero 2016

El Consejo General Universitario (CGU) aprobó la creación de los programas educativos de licenciatura en Nutrición e ingenierías en Geofísica, Diseño Molecular de Materiales, y Sistemas Biológicos, que iniciarían clases el próximo calendario escolar 2016-B, a partir del lunes 15 de agosto del presente año.
Los programas de Nutrición y Sistemas Biológicos estarán albergados en la División de Estudios de la Salud, mientras que las ingenierías de Geofísica y Diseño Molecular de Materiales, en la División de Estudios Científicos y Tecnológicos.
La licenciatura en Nutrición tiene como propósito la formación de profesionales capaces de intervenir en cómo se alimenta la gente de la región a través de su evaluación, diagnóstico, tratamiento, control, prevención y promoción, tanto a nivel individual como colectivo. “El profesional de la nutrición no quiere cambiar la manera en que la gente tradicionalmente cocina; sin embargo, sí puede intervenir”, señaló José Guadalupe Macías Barragán, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud.

Los egresados de la ingeniería en Diseño Molecular de Materiales trabajarán en la atención a los problemas sociales en el campo del diseño, síntesis, caracterización y aplicaciones de nuevos materiales avanzados.

A nivel regional, esta ingeniería impactará en los sectores agrícola, ambiental, de salud y energético, ya que permite la generación de fertilizantes inteligentes, sensores de contaminantes, modificación de medicamentos y diseño de paneles solares, por mencionar algunos.

La ingeniería en Sistemas Biológicos representará un fuerte impacto en las áreas dedicadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y será de beneficio para la mejora de diversos procesos industriales.

Entre las aplicaciones del trabajo de los profesionales de los sistemas biológicos están: biomedicina, fármacos, genómica personalizada, terapia genética, reparación y regeneración de tejidos, reprogramación celular, explotación de reservas mineras de baja calidad, seguridad de organismos, entre otros.

La nueva carrera de Ingeniería en Geofísica busca formar profesionales capaces de evaluar y proponer soluciones a problemas relacionados con terremotos, riesgos sísmicos, prospección de recursos naturales en minería, petróleo, agua, entre otros.  Las áreas del conocimiento a estudiar son geofísica, sismología y vulcanología.

Los interesados en alguno de los nuevos programas deberán registrar en línea su aspiración a más tardar el próximo lunes 29 de febrero o acudir personalmente a la Coordinación de Control Escolar del CUValles del martes 1 al viernes 4 de marzo, de 9:00 a 17:00 horas. Teléfono 01375-7580-500, 47278 y 47303.



Nota publicada en la edición 870


Otros temas de interés

11 / Diciembre / 2017

27 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

30 / Octubre / 2017

16 / Octubre / 2017

16 / Octubre / 2017

18 / Septiembre / 2017