Foto: Miguel Ramírez

Entrevista

María Ángeles Fortea Castillo


El diseñador contribuye en la transformación social

Por Miguel Ramírez
15 Febrero 2016

El Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) realiza el Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente con el objetivo de formar, actualizar y ayudar a los profesores en todas las áreas del diseño y la arquitectura. Dicha capacitación es impartida por 13 especialistas de universidades de España, Argentina, Texas, entre otras.

Una de las capacitadoras, María Ángeles Fortea Castillo, coordinadora de los profesores asistentes del Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, platica sobre cómo aprovechar las herramientas tecnológicas para enseñar diseño.

¿Cuáles son sus líneas de investigación?
Formo parte del grupo de investigación Gredits, creado desde 2004, y las líneas de investigación son diseño y transformación social. Somos un grupo multidisciplinario que busca analizar cómo los cambios sociales inciden en la forma, el concepto y la función del diseño, y cómo el diseñador contemporáneo contribuye de una manera activa y creativa en la transformación social.

¿Qué estudios ha realizado?
Soy profesora de historia del diseño gráfico, mi tesis doctoral se ha centrado en la investigación histórica del diseño gráfico catalán, dentro de mi asignatura he ido viendo cómo ha ido evolucionando en las tecnologías docentes, cómo ha ido cambiando el perfil del alumno y en el momento en el cual se atraviesan asignaturas teóricas, hay un doble esfuerzo del profesor por captar la atención del alumno y hacerle ver que esas asignaturas las va tener que aplicar posteriormente en su día a día como diseñador profesional.
 
¿Cómo sacarle provecho a las redes?
Por ejemplo, estamos muy acostumbrados a contactarnos a la web para buscar imágenes, referentes, y llega un momento en el que acumulamos en nuestros ordenadores demasiada información visual y, por muy ordenados que seamos, es complicado localizarlas. Una manera sería utilizar Pinterest y todas las posibilidades que nos da para crear una videoteca digital, un lugar donde almacenamos todos esos referentes que luego vamos a utilizar, y además podemos hacer una catalogación de esa información. En Facebook podemos crear un grupo cerrado de alumnos que cursen la materia y en él compartir los contenidos, todo aquello que creemos que es de interés para la asignatura, y vamos generando discusiones, debates. Es una forma de hacerle ver a nuestros estudiantes que es una herramienta que puede ser utilizada también para el aprendizaje. Además las redes sirven para estar al día de lo que hacen cada uno de nuestros alumnos y aprovecharlos de manera didáctica.

¿Sobre qué van hablar en el Programa de Formación docente del CUAAD?
Los cursos que vamos a impartir están orientados principalmente a la innovación pedagógica, vamos a revisar cuáles son nuestros planes de estudio, de qué manera podemos implementar las herramientas digitales, como pueden ser las redes sociales, en Bau, Centro Universitario de Diseño creemos en la innovación docente y buscamos crear nuevas metodologías para ensañar diseño.



Nota publicada en la edición 868


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