Foto: Jorge Alberto Mendoza

Talento U

Randy Osbaldo Ibarra Cayo


Alumno de la Preparatoria 10 ganó la medalla de oro en la XXI Olimpiada de Informática del Estado de Jalisco

Por Wendy Aceves Velázquez
18 Enero 2016

Randy Osbaldo Ibarra Cayo, estudiante de octavo semestre de la Preparatoria 10 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), obtuvo la medalla de oro en la XXI Olimpiada de  Informática del Estado de Jalisco (OMIJAL), certamen organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, A.C. (SOLACYT) a finales de 2015, en el que concursaron estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Tan sólo de la Universidad de Guadalajara compitieron alrededor de 40 bachilleres de las preparatorias 3, 10, 11 y 14 y de las regionales de Chapala y Tepatitlán. Además de Ibarra Cayo resultaron ganadores Teresa de Jesús García Ortiz, de la Preparatoria 10, con una medalla de plata; José Ángel Ramírez Madera, de la Preparatoria 11, obtuvo una presea de bronce al igual que el estudiante de la Preparatoria dé Tepatitlán, Saúl González de la Torre.

Ibarra Cayo también ganó en el mes de junio de 2015 el tercer lugar a nivel nacional en la Olimpiada Mexicana de Informática, misma que tuvo sede en Chihuahua, y meses antes en el mismo concurso realizado en Pachuca obtuvo la presea de plata. Además, ha destacado en concursos de matemáticas, lógica y ajedrez. Su próximo reto es a escala internacional, ya que buscará obtener uno de los cuatro pases para participar en la Olimpiada Internacional de Informática que se celebrará en Rusia en este 2016.

Debido a que estás a punto de egresar del bachillerato, la XXI OMIJAL fue tu última participación en olimpiadas a nivel medio superior. ¿Cómo te sientes con tus logros?
En este momento me estoy preparando para el internacional, ya que aún no estoy seleccionado, formo parte del preselectivo. Me preparo resolviendo problemas por mi parte, estudiando y leyendo. Dedico a diario un buen rato de estudio a problemas relacionados con lenguajes de programación, lógica y matemáticas.
 
¿Qué es lo más difícil de participar en este tipo de olimpiadas?
Sin duda, la presión de estar en un examen. También estar pensando todo el tiempo, analizando y programando. La prueba de esta Olimpiada estatal duró cinco horas y eso aproximadamente duran en las otras competencias. Debes resolver alrededor de cuatro problemas en cada una. Tú tienes que crear un algoritmo o programa que resuelva cualquier entrada que te pueda dar un problema. Cada caso vale un porcentaje y dependiendo de los casos que resuelva tu programa, con el tiempo y memoria requerido, es tu calificación. En olimpiadas se utiliza el lenguaje Karel, el C o el C++.

¿Cuál carrera deseas estudiar y qué otras aspiraciones tienes?
Mi objetivo es estudiar Ingeniería en Computación en la Universidad de Guadalajara. Pero también de ser posible me gustaría ir a estudiar a Guanajuato al Centro de Investigación en Matemáticas, para cursar la carrera de Ciencias de la Computación. También buscaré combinar mis otros gustos, como el ajedrez y las matemáticas.

¿Cómo crees que podría ser posible motivar e involucrar a otros jóvenes en las matemáticas?
Primero enseñar que no son aburridas ni difíciles. Tiene mucho que ver el gusto que cada persona tenga y el esfuerzo que tú le pongas. En realidad, estas materias no son difíciles. Más bien las personas lo han llegado a creer así y si les encuentras un cierto gusto pueden parecer divertidas.



En realidad, estas materias no son difíciles. Más bien las personas lo han llegado a creer así y si les encuentras un cierto gusto pueden parecer divertidas
Nota publicada en la edición 864


Infografía




Otros temas de interés

26 / Junio / 2017

19 / Junio / 2017

12 / Junio / 2017

5 / Junio / 2017

22 / Mayo / 2017

15 / Mayo / 2017

8 / Mayo / 2017