Foto: Jorge Alberto Mendoza

Sociedad

Recibe Fernando del Paso el galardón “Corazón de León”


El Maestro Emérito y doctor Honoris causa de la Universidad de Guadalajara habló sobre la valentía

Por Omar Magaña
10 Septiembre 2015

El ensayista y narrador Fernando del Paso honró la valentía de estudiantes, periodistas y padres de personas desaparecidas en la ceremonia en que le entregaron el galardón “Corazón de León”, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios.
 
“¿Quién soy yo para hablar de luchas? Mis enfermedades son las de cualquier hombre de 80 años que se enfrenta a la vejez. ¿Quién soy yo para hablar de valentía y valor, si nunca me ha faltado comida?”, expresó el escritor y también director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.
 
“Lucha, la de los más de 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza; coraje, el de los miles de estudiantes que hoy, y en 1968, manifiestan y manifestaron su inconformidad; valentía, la de los periodistas; valor, el de los padres de los 25 mil desaparecidos, entre ellos, los de Ayotzinapa”, subrayó.
 
El escritor narró, ante estudiantes y autoridades universitarias, las vicisitudes que enfrentó cuando partió con esposa e hijos a estudiar a Estados Unidos, donde tendría tiempo de dedicarse a su pasión, la literatura; recordó también cuando se embarcó al Viejo Continente y luchó contra las autoridades francesas que se rehusaban a recibir a Socorro, su esposa, por considerarla migrante non grata.
 
Fernando del Paso, el hombre que entregó obras magistrales –entre ellas, José TrigoPalinuro de México y Noticias del imperio– a las letras universales, también es el “Corazón de León” que ha salido avante de varios tipos de cáncer –en testículos, vejiga y próstata–, de ataques al corazón y de una serie de infartos que afectaron su capacidad del habla y su motricidad.
  
Ha sido, afirmó Del Paso, el amor a las letras lo que le ha dado valor todo este tiempo para afrontar un “enfermizo destino”. Y han sido los libros, a los que él dio voz, los que le han devuelto el habla después de la afectación derivada de los infartos. 
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Bravo Padilla destacó que: “Este reconocimiento ha sido recibido por prestigiosos académicos, intelectuales, artistas, periodistas y líderes sociales de la talla de José Narro Robles, José Mujica, Alejandro Solalinde, Raúl Vera, Javier Sicilia y Carmen Aristegui, y ahora Fernando del Paso, de quien resaltó su gran humanismo, el sentido ético, la convicción de que una sociedad más equitativa, justa y democrática es posible y que ésta se puede construir a través de la creatividad, la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia y la verdad”
 
Agregó que el hecho de que Don Fernando reciba la presea “Corazón de León”, no hace sino honrar aún más a este premio, que con gran atino, han creado y mantenido los estudiantes de esta Casa de Estudio.
 




#NotadelDía