Foto: Jorge Alberto Mendoza

Talento U

Yordi Capó


Egresado y profesor de la licenciatura en Artes audiovisuales del CUAAD, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Guión de Cortometraje 2015, del 18 Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF)

Por Víctor Rivera
24 Agosto 2015

Una ventaja para quienes se dedican a relatar historias y viven o vivieron por largo tiempo en México, es que siempre hay algo que contar. Así lo considera Yordi Capó, egresado y profesor de la licenciatura en artes audiovisuales de la UdeG, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Guión de Cortometraje 2015, del 18 Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF), con su trabajo Head trip late, explora la condición humana. Capó dice que esa práctica se inculca en la escuela del CUAAD.

En 2010 obtuvo el primer lugar en cortometraje en el mismo festival, con su trabajo Firmes, en el que se adentró en situaciones que vive un soldado en una ceremonia oficial, que mientras está inmóvil le suceden varios accidentes, como un mosquito que le molesta o el sudor que le hace resbalar el fusil.

“Además, hay líneas que muestran cómo existe una separación entre el pueblo y el gobierno. Hay una barrera física, pero también una barrera de ideales. Hay un triángulo interesante, una dinámica que creo que la capturamos en el corto”.

¿Qué buscaste con el guión de Head trip late?
Lo escribí por alguna extraña razón en inglés y luego lo pasé al español. Después no pude encontrar una traducción adecuada. “Trip” es como de un trip mental, pero como el contexto está dentro de un café, también salió lo de “late”, como si fuera alguna bebida. La historia trata de una chica que trabaja en un café tipo Starbucks. Le está contando al espectador a través de voz en off que tiene un novio y cómo lo conoció. La relación surge de cualquier interacción cotidiana. Ella lo amplifica, como si tuviera algo con el chavo. Entonces le sugiere algún tipo de bebida y con ello vemos la realidad y escuchamos lo que se está generando en su cabeza. Es una comedia negra.

¿El premio es un motivante para seguir produciendo?
Para mí es muy gratificante. Es un honor que les haya gustado la idea que tuve, te empuja ahora sí a filmar la historia y más porque de los cinco finalistas, tres son de la UdeG. Eso dice que algo estamos haciendo bien y que debemos de seguir con esa filosofía que estamos marcando, con historias que exploren la condición humana. Eso es lo que tratamos de inculcar allí en la escuela.

¿Qué opinión te merece la industria del cine mexicano?
Parece que algo estamos haciendo bien. También en el sentido de directores individuales. Hay algo que funciona. Creo que hay mucho talento mexicano y hay ideas. Las historias que se les ocurren a los directores mexicanos, como que interesan a la industria en el mundo. También hay otros directores independientes que tiene reconocimiento en festivales, como en Cannes. Pero una cosa es eso y otra es si está funcionando lo que se le podría llamar “industria cinematográfica” en México. Creo que en México todavía no agarra vuelo.

¿Cómo es o cuál es el buen cine?
Para mí el buen cine son las películas que exploran la condición humana de una manera honesta. Puede ser una comedia, cine negro o un drama, pero tiene que ser de manera coherente. Lo que se siente real y no algo prefabricado. Es una pregunta a la que no tengo una respuesta concreta.



Para mí el buen cine son las películas que exploran la condición humana de manera honesta. Puede ser una comedia, cine negro o un drama, pero tiene que ser de forma coherente
Nota publicada en la edición 846


Infografía




Otros temas de interés

14 / Octubre / 2019

7 / Octubre / 2019

30 / Septiembre / 2019

23 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

9 / Septiembre / 2019

2 / Septiembre / 2019