Universidad
Un semillero de ideas

Académicos, estudiantes y egresados de la UdeG, realizan proyectos donde priman la creatividad, la sustentabilidad y el interés social. Desde una silla de ruedas de plástico reciclado para personas de bajos recursos, tintes naturales que no contaminan, hasta un material biodegradable recabado del nopal, todos son fruto de investigaciones o incluso tareas de clase

Foto: Miguel Ramírez
Por Miguel Ramírez
27 Julio 2015

Tinte prehispánico

En un trabajo multidisciplinario que involucra a tres centros universitarios, Paz Arcelia Julián Núñez, académica y coordinadora del proyecto de Textiles del Centro de Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), mejoró un tinte surgido de la grana cochinilla, con característica fundamental  de amplia duración en tela o papel. El pigmento es usado en diferentes fibras textiles como fieltro y lana, con las que se fabrican artículos de joyería, bolsos y tapices para la industria textil.

El primer paso para la obtención del pigmento es la recolección de las hembras, ya que de su sangre se extrae laca de carmín; el proceso continúa con el secado de los insectos; luego de esto se reducen a polvo y por último se agregan reactivos alcalinos o ácidos para provocar variaciones del PH, lo que genera una enorme gama de colores.

El estudio emplea técnicas tradicionales del textil, como el gobelino, con el propósito de crear un producto natural que puede tener efectos a nivel medio-ambiental, y suplir los colorantes sintéticos que además de ser altamente contaminantes son dañinos para la salud.

“Todos los productos que se utilizan en la herbolaria mexicana también son tintóreas, teñimos con hongos, teñimos con líquenes, con taños, con flores, con raíces, con gran variedad de chiles”, dijo Julián Núñez.

“Buscamos un extracto que pueda ser aplicado a textiles pero en procesos más industrializados. El estudio intenta desarrollar telas para toda la industria textil, no es exclusivo de la moda”, agregó.

En la investigación participan estudiosos de diversas disciplinas e instituciones, como las universidades Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Perú y, en México, la de Guanajuato, el Colegio de Postgraduados de Chapingo y la UdeG por medio del Departamento de Madera Celulosa y Papel del CUCEI.



Nota publicada en la edición 844

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente>>

Otros temas de interés

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019