Foto: Archivo

GIFF

Séptimo arte


Estudiantes de la licenciatura en Artes participarán en el Rally Universitario, dentro del  Guanajuato Internacional Film Festival

Por Víctor Rivera
20 Julio 2015

Un equipo de cinco estudiantes de la licenciatura en Artes audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), participará del 22 al 24 de julio en el Rally Universitario, dentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF Guanajuato Internacional Film Festival), que consiste en intercambiar experiencias con un grupo de cineastas de otras latitudes y en un lapso de cuarenta y ocho horas armar un cortometraje de máximo seis minutos de duración.

El grupo conformado por Guillermo Pérez de la Mora, productor, está integrado por Karla Lomas, directora de arte; Luis Arturo Cárdenas, asistente de dirección; Daniel Malvido, diseñador sonoro y Alberto Gauna, asistente de fotografía, todos de la UdeG, que además cuentan con dos voluntarios asignados por el Rally, que son Laura Miranda, estudiante del CUEC de la UNAM, que apoyará como continuista, y un asistente de producción, que es de Guanajuato, Galo Birau. Trabajará con un grupo de cineastas turcos en la producción del cortometraje El matador.

El guión fue escrito por Can Eren y Burak Çevik, estudiantes de cine turcos, quienes laborarán junto con Hazal Kaya, productora; Can Tezan, director de fotografía; Burak Çevik, editor y  Idil Tipi, sonidista.

Al respecto, Pérez de la Mora comenta que el cortometraje habla “sobre un hombre que está deprimido y llega a un pueblo —en este caso es Guanajuato. Él presencia una boda y entendemos que tiene algo que ver con la pareja, pero como es un hombre muy indeciso, entonces trata de hacer una búsqueda personal y de salir adelante con esta situación que trae, es muy interesante porque la historia en sí es como muy diferente a algo que normalmente contaríamos nosotros”.

Agrega que lo nutritivo de este experimento será concebir un trabajo con la formas de hacer cine de Turquía, mezclada con las mexicanas, lo que enriquecerá las visiones de los participantes.

“Nos han pasado varias referencias y hemos visto algo de cine turco, el cual se caracteriza por planos muy largos y se centra mucho en el interior de los personajes, analiza mucho la profundidad de las personas. Se ve como siempre al personaje en pantalla, no haciendo muchas cosas físicas, pero sí le están sucediendo cosas dentro, entonces nos parece muy interesante ver cómo se puede contar esto”.

Luego de las 48 horas de filmación y edición, el trabajo deberá ser presentado la noche del 24 de julio en el marco del Festival de cine, producción que después se buscará se proyecte en diferentes salas de nuestro país, así como de Turquía.



Nota publicada en la edición 843


Otros temas de interés