Foto: Archivo

Festival

La voz de la guitarra en Guadalajara


Figuras destacadas se reúnen en un mismo escenario, el Paraninfo Enrique Díaz de León, para ofrecerle a un público diverso, recitales, concursos y conciertos con uno de los instrumentos más populares de la actualidad

Por Rebeca Ferreiro
6 Julio 2015

Quizás sea la guitarra como la concebía Andrés Segovia —el maestro de la guitarra clásica moderna—: “Una pequeña orquesta, donde cada cuerda es un color, una voz diferente”, porque sólo así se explica la fascinación y clara inclinación con la que estudiosos y melómanos, académicos e intérpretes populares, la ponderan como el más deseado instrumento de cuerda.

De ello da cuenta la propia Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en la que “el mayor número de aspirantes que tenemos, son aspirantes a guitarra”, asegura Sergio Medina Zacarías, jefe del Departamento de Música. Aun así, y siendo Guadalajara la segunda ciudad más importante a nivel nacional, no existía un evento que celebrara el placer, el conocimiento y la interpretación del instrumento más popular en la actualidad, sino hasta ahora que está por comenzar el Primer Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra, en nuestra ciudad del 6 al 10 de julio, en el que el público en general podrá asistir a cursos, conciertos y conferencias de talla mundial.

Organizado por la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y apoyado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, el concurso ha logrado una convocatoria fuera de lo ordinario tratándose de su primera edición, pues mientras que en otros festivales con mayor trayectoria, como el que organiza el Conservatorio Nacional de Música cuya última convocatoria alcanzó los treinta y tres aspirantes, en éste se inscribieron treinta. Por ello “fue necesario que la primera eliminatoria la hiciéramos por video, dado que cada uno toca por aproximadamente doce minutos y ello complica que todos se presentaran en las mismas fechas”, explica Medina Zacarías.

Esta coyuntura única, en la que confluyen lo mejor de la interpretación de los jóvenes músicos a nivel nacional así como la experiencia de los ejecutantes y compositores consagrados internacionalmente, confiere al evento una alta estatura que plantea desafíos importantes para próximas ediciones. “El nivel de educación musical en México es alto y con el desarrollo de internet se ha elevado mucho el nivel de la música en diversos sentidos, desde que puedes ver lo que se hace en cualquier parte del mundo y buscar el perfeccionamiento”, razón por la que en este concurso están inscritos participantes que antes han ganado concursos a escala internacional y vienen ahora a Guadalajara a participar; clara muestra de la estatura musical no sólo en la región sino en el país. “Nos interesa impulsar a los jóvenes que están terminando la carrera para que el concurso les sirva como plataforma profesional, por eso éste, a diferencia de otros en el país o fuera de él, tiene un límite de edad de 30 años”, explica.

La primera edición del festival cuenta con invitados de primer orden a nivel mundial, con trayectorias conocidas internacionalmente, como apunta Hugo Ernesto Trujillo, presidente de la Academia de Guitarra a propósito de los cinco músicos que ofrecerán conciertos nocturnos: “Héctor González es un guitarrista colombiano y compositor que ha recibido premios en España. Juan Carlos Laguna, de México, es una figura connotada en la interpretación guitarrística. El chileno Vladimir Carrasco, que ha pasado de ser guitarrista a volverse sonador de instrumentos antiguos de modo que hoy toca la vihuela y el laúd, y es especialista en música antigua. Claudio Marcotulli, músico italiano, un grande de la guitarra que es heredero de una importante dinastía como son los alumnos de Alberto Ponce, así como ganador de concursos internacionales; y Pablo Márquez, una altísima figura de la guitarra, de los más reconocidos por su calidad y firma artística”.

Los cursos y conferencias tendrán lugar en la sede del Departamento de Música, mientras que las eliminatorias y la final entre jóvenes promesas de la escena musical mexicana se celebrarán el 6 y 7 de julio a las 10 de la mañana, así como los conciertos de los músicos invitados a las 20:00 del 6 al 10 de julio tendrán lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León a puerta abierta para todo público. “Ya que es un evento de alto nivel, que impulsa a nuestros estudiantes, queremos que asista el mayor público posible”, asegura Medina Zacarías sobre un concurso de repertorio libre en el que predomina la elección de obras del siglo XX, aunque será posible escuchar algunas piezas del siglo XIX y del periodo barroco.



Nota publicada en la edición 841


Otros temas de interés