Foto: Adriana González

Universidad

Nuevas instalaciones en Belenes


Por Eduardo Carrillo
6 Julio 2015

Con una inversión inicial de 40 millones de pesos, provenientes del presupuesto ampliado 2014, la Universidad de Guadalajara inicia la construcción de nuevas instalaciones que albergarán las escuelas Preparatoria 10 y la nueva Politécnica de Belenes, con lo que se busca ampliar la matrícula, además de formar bachilleres y técnicos para Jalisco.



Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra el pasado miércoles 1 de julio, el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que en breve la UdeG y la Secretaría de Educación Jalisco harán un análisis para llevar la educación a los 125 municipios jaliscienses.

La UdeG, con 60 escuelas, ya atiende a 109 localidades.
Del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, la UdeG obtuvo casi 308 millones de pesos, monto “sin precedente” para una universidad pública estatal en el país, que servirá para ampliar y rehabilitar infraestructura, y con esto crecería en nueve mil nuevos espacios para el nivel medio superior.



Agregó que la UdeG, con su “clúster educativo” —en Belenes—, que incluye el CUCSH, el CUCEA, la Biblioteca Pública de Jalisco y otros espacios, podría lograr un “genuino ecosistema de innovación educativa, científica y de desarrollo cultural”. Bravo Padilla anunció que con el proyecto México Conectado, y en acuerdo con el gobierno estatal, se buscará que todos los módulos, extensiones y preparatorias tengan acceso a banda ancha en un año.
 


El director del Sistema de Educación Media Superior, Javier Espinoza de los Monteros, planteó que, con las nuevas instalaciones, se cumplirá la “urgente” necesidad de crear una oferta tecnológica congruente con perfiles ocupacionales en las áreas de biotecnología, software, energías renovables, entre otras.

Además de dotar mejores espacios a la Escuela Preparatoria 10, que cuenta con 7 mil 600 alumnos y 356 docentes.

Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, reiteró que la entidad requiere de jóvenes formados en áreas tecnológicas, y resaltó la importancia de llevar la educación media superior y superior de forma complementaria entre la UdeG y el gobierno estatal.
 


La construcción de la primera etapa concluirá en los primeros cinco meses de 2016. La inversión total será de 145 millones de pesos. Una vez realizado el cambio de la Preparatoria 10, arribarán a la antigua sede los programas educativos de la División de Arte y Humanidades del CUAAD (Artes plásticas, Danza, Teatro y Fotografía), y las carreras con orientación en Música. La meta es vincularlas con los espacios e infraestructura del Centro Cultural Universitario.



Nota publicada en la edición 841


Video


Otros temas de interés

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019