Foto: Jonatan Orozco

Tonalá

Una escuela con vocación


En la Preparatoria de Tonalá, los estudiantes además de cursar un bachillerato técnico, desarrollan el gusto por la música y las artes

Por Wendy Aceves Velázquez
24 Noviembre 2014

Con la apertura de la Preparatoria de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara (hace 25 años) y la reciente creación del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), se fortaleció la educación media superior y superior en la zona oriente de la zona metropolitana de Guadalajara.

Hoy la Preparatoria de Tonalá cuenta con una matrícula estudiantil de tres mil 500 alumnos, 127 profesores y 60 trabajadores administrativos y de servicio, y al año egresan mil 200 jóvenes.

Aunque en sus inicios arrancó actividades en las aulas de una secundaria, se ha consolidado como un centro educativo con una novedosa oferta en cuanto a bachilleratos técnicos y tecnológicos. Destaca el bachillerato tecnológico en cerámica (único y vocacionado a la región) y el tecnológico en administración de pequeños y medianos negocios.

El director de la escuela, José Arturo Flores Gómez, mencionó que “los proyectos de la preparatoria han sido detonantes de desarrollo, tanto a nivel de alumnos como a nivel social. Antes de que estuviera la preparatoria, era considerada una zona conflictiva en términos de seguridad; hoy se percibe como un lugar de oportunidades”.

Los bachilleres de esta escuela han desarrollado su gusto y una vocación por la música y las artes. Muestra de ello es el joven Pablo Mateos Cerros, quien fue seleccionado para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México edición 2014, convocada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por lo que el joven de 16 años forma parte de los 160 músicos de entre 12 y 17 años que integrarán esta agrupación y es uno de los cinco jaliscienses elegidos, que gracias a su talento encabeza la sección de tubas de la orquesta.

“La propuesta cultural de mayor desarrollo en la cabecera municipal es de nuestra preparatoria, por lo que se ha convertido en un referente en la zona”, añadió el director.

En el marco del 25 aniversario, Flores Gómez señaló que entre los retos de la escuela se encuentra ampliar y hacer eficiente la conectividad en el plantel, en beneficio de los estudiantes.

Además, la preparatoria se encuentra en espera de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, después de que se cumplieron los indicadores necesarios en cuanto a certificación de profesores.



Nota publicada en la edición 814


Otros temas de interés

10 / Julio / 2017

26 / Junio / 2017

12 / Junio / 2017

29 / Mayo / 2017

20 / Marzo / 2017

6 / Marzo / 2017

6 / Febrero / 2017