Foto: Jorge Alberto Mendoza

Talento U

Ricardo Vaca López


Estudiante de la Escuela Politécnica de Guadalajara, ganador absoluto de la XXIV Olimpiada Estatal de Química.
Por Alfredo García Carrillo
17 Noviembre 2014

De pequeño soñaba con ser mecánico. Ahora, con 19 años de edad, Ricardo Vaca López ha trasladado su interés a la química y actualmente es el ganador absoluto de la XXIV Olimpiada Estatal de Química, celebrada en la Escuela Politécnica de Guadalajara, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Su participación destacó con la obtención de 44 puntos de los posibles 50. El joven estudiante de la misma Escuela Politécnica resalta el apoyo recibido por distintos profesores, como Ramón Alejandro Gutiérrez Salcedo, y el delegado de la Olimpiada de Química, Gabriel Palacios Huerta, quienes mejoraron no sólo su desempeño, sino el de todos los estudiantes que acuden a dichas competencias. Vaca López asegura que desea estudiar Ingeniería química y en algunos años dedicarse a la investigación y docencia en esta materia.


¿Cómo fue el proceso para obtener este primer lugar en la competencia?
Básicamente fue una preparación de dos años. Antiguamente en el Politécnico teníamos dos semestres de área común y en tercer semestre escogías una carrera. Yo elegí la de Químico industrial, y fue por un compañero con el que empecé a ir a las asesorías que imparte el profesor Ramón. Después acudí a la olimpiada regional. Un compañero me invitó a las asesorías y fue la preparación desde octubre hasta septiembre. Tuve un buen resultado de preselección. En ese año gané bronce. Seguimos preparándonos y este año obtuve el primer lugar estatal.

¿Cuáles son los beneficios que obtienes con esta distinción?
Más allá de los reconocimientos, las medallas y los premios, el aprendizaje y las personas que conoces son lo más importante de esto. Como persona te ayuda a desarrollarte y ser responsable. También creo que las asesorías que tenemos ayudan a desarrollarnos. Por ejemplo, si eres una persona introvertida, te desenvuelves más con los demás y te das cuenta de que les gusta lo mismo que a ti, que les gusta estudiar, pero otro tipo de cosas: tienen aficiones, como leer o practicar idiomas.

¿Qué aspiraciones tienes a corto plazo en tus estudios?
Me llama la atención la Ingeniería química. Aparte de esta ciencia me gustan las matemáticas y resolver problemas. Normalmente en la escuela te enseñan a resolver una ecuación, pero en la ingeniería te enseñan a plantear tu propia ecuación en la vida cotidiana, además de cómo aplicar las matemáticas, la química y sus procesos. Si estudio Ingeniería, me gustaría especializarme en medio ambiente, ya que es una parte importante para el mundo, además de aportar nuestro grano de arena a su cuidado.

¿Qué consejo das a los alumnos que comienzan su participación en este tipo de competiciones?
Lo más importante es que disfruten las cosas, hagan lo que hagan, que sea algo que les guste y les apasione. Puede ser química, deportes, arte, música, lo que sea, pero que les guste, que disfruten y que no sea una carga, además del conocimiento que desarrollan como personas.



Me gustaría especializarme en medio ambiente, ya que es una parte importante para el mundo
Nota publicada en la edición 813


Otros temas de interés

11 / Septiembre / 2017

4 / Septiembre / 2017

28 / Agosto / 2017

21 / Agosto / 2017

24 / Julio / 2017

17 / Julio / 2017

10 / Julio / 2017