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Valles

Más oportunidades para superarse


Persiguiendo su objetivo de alcanzar la cobertura educativa de todos los municipios de Jalisco, el SEMS aumentó su presencia a 109 de ellos con la creación de nuevos Módulos y la transformación de algunos de éstos en Preparatorias regionales

Por Wendy Aceves Velázquez
10 Noviembre 2014

En lugares como Etzatlán, municipio de la región Valles de Jalisco, cursar el nivel medio superior ha representado para miles de jóvenes la posibilidad de tener acceso a un proyecto de vida con calidad. Así lo menciona Flavio César Gutiérrez Isordia, alumno de cuarto semestre del Módulo Etzatlán del Sistema de Educación Media Superior (SEMS): “Mi proyecto de vida es seguir estudiando y mi pienso es alcanzar un nivel más alto, tener una casa y obtener un trabajo mejor a través de la Medicina. Si no hubiera podido estudiar aquí en mi pueblo la prepa, hubiéramos tenido que migrar, o, como muchos, cursar la preparatoria abierta o ya no estudiar”, explica el joven de 17 años y reflexiona que sus “amigos que no tuvieron recursos o la oportunidad, se quedaron sin estudiar la pareparatoria. La mayoría se casó, trabajan en talleres mecánicos o en el campo, cultivan o hacen la pisca de maíz o caña con muy poco pago, de 700 a 800 pesos a la semana, es muy rara la ocasión en que llegan a los mil pesos”.

El H. Consejo General Universitario (CGU)  aprobó la transformación de cinco módulos a escuelas preparatorias, de ocho extensiones a módulos y la creación de seis módulos más, es decir, escuelas por cooperación que brindan el servicio de educación a nivel bachillerato. Con ello, la Casa de Estudio y el SEMS incrementarán el número de municipios de Jalisco en donde actualmente tienen presencia, al pasar de 104 a 109 de los 125 que conforman el Estado.

El director general del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, explicó que luego de que fue aprobado el presupuesto ampliado 2014 de la UdeG y después de un análisis de la geografía del servicio educativo que presta el Sistema, se evaluaron distintas opciones para que los planteles que cuentan con una población mayor y expectativas de crecimiento en el corto plazo, se puedan transformar para enfrentar los retos educativos de la sociedad.

“Módulos que han dado pruebas de consolidación en cuanto a crecimiento y servicio serán preparatorias regionales, mientras que las extensiones son entidades que dan un servicio educativo importante pero que no estaban siendo consolidadas en infraestructura, equipamiento, recursos humanos y materiales necesarios”. Añadió que con “la trascendental acción que toma la Universidad vía el CGU, el SEMS se verá fortalecido”, ya que las escuelas por cooperación ubicadas en cinco municipios permitirá “no sólo apoyar a entidades y comunidades, sino crecer en el número de municipios atendidos”.

Por ello, a partir del próximo calendario escolar, es decir, en febrero de 2015, los cinco módulos que se convertirán en escuelas preparatorias serán los de Santa Anita, San Miguel el Alto, Villa Corona, Etzatlán y Jamay. Asimismo, las ocho extensiones que serán módulos son las de San Agustín, Teocuitatlán de Corona, San Francisco de Asís, Buenavista, Zapotlán del Rey, Ixtlahuacán del Río, Copala y Ayotitlán.

De la misma manera, se crearán seis módulos en Acatlán de Juárez, dependiente de la Preparatoria Regional de Villa Corona; Chiquilis-tlán, de la Preparatoria Regional de Tecolotlán; Teocaltiche, dependiente de la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos; Valle de Juárez, de la Preparatoria Regional de Tamazula; San Isidro  Mazatepec, de la Preparatoria Regional de Tala y el Módulo Pihuamo, dependiente de la Preparatoria Regional de Tuxpan.

Además de estas 19, quedó en receso la transformación del módulo Tlaquepaque de la Preparatoria 12, abundó el director del SEMS. “Estará por resolverse, si no en semanas próximas, sí este año, debido a que está por regularizarse la propiedad del terreno donde está localizado el mencionado módulo”.
Espinoza de los Monteros Cárdenas explicó que para definir las transformaciones se tomaron en cuenta ciertos factores: que los planteles fueran propiedad de la Universidad y que su población escolar fuera significativa, entre otros.

Refirió que las escuelas conservarán su presupuesto al transformarse en módulos o preparatorias, según sea el caso. Además se crearán plazas nuevas y desarrollarán sus funciones administrativas en los edificios e infraestructura de la que actualmente disponen.

“Viene una etapa de ajuste. Apoyaremos a las escuelas con los recursos humanos y materiales para que sus funciones no se vean limitadas, sino que se fortalezcan. Nos acercaremos a cada comunidad, porque la participación de las autoridades municipales y la población ha sido fundamental para que se puedan consolidar”, dijo el director general del SEMS.

Para los coordinadores tanto de módulos como extensiones, la noticia fue bienvenida. “En los últimos años ha aumentado el número de demandantes, por lo que sentimos la necesidad de brillar con luz propia. Ahora tendremos una independencia administrativa que favorecerá a nuestros alumnos”, expresó el Raúl Ceja Manzo, coordinador del Módulo Etzatlán.

En este plantel, por año registran alrededor de 230 aspirantes, de los cuales aceptan entre 120 y 140 en un calendario escolar y el resto en el siguiente. 540 estudiantes conforman la matrícula estudiantil actualmente.

“Es fiesta para los muchachos y sobre todo para la comunidad. Requeríamos ser una preparatoria sede, en función del grado de aprovechamiento de los alumnos, que en comparación con las otras extensiones es mayor”, afirmó Ceja Manzo.

La intención del SEMS es tener presencia en todos los municipios de Jalisco, en la medida de que se cuenten con los recursos y las condiciones que garanticen la continuidad y permanencia de las escuelas.

TESTIMONIOS

Flavio César Gutiérrez Isordia
estudiante de cuarto semestre en Etzatlán
Como sede tendremos más capacidad de ingresos, más cupo para personas, y por eso en cuanto a educación es bienvenida la noticia. Nuestra preparatoria necesita laboratorios y computadoras, más aulas y espacios verdes.

Samuel Hernández Silva
estudiante de cuarto semestre en Etzatlán
A mi ver será un beneficio enorme, porque ser un plantel regional implica mayor beneficio para nosotros como alumnos, tendremos, esperemos, mejor educación. Mi familia se ha dedicado a la construcción, a trabajar en el campo o de albañiles, con una calidad de vida limitada, yo tuve la oportunidad de estudiar y tener un futuro.

Antonio Gabriel García Valderrama
estudiante de quinto semestre en Etzatlán
Va a mejorar la escuela en su nivel educativo como en las instalaciones y capacitación a los maestros. Estamos contentos, teníamos demasiado tiempo queriendo trascender como preparatoria. Espero que crezca en instalaciones deportivas, porque es importante, nos sirve como desestrés, para quitarnos vicios.

Fátima Montserrat Orendáin López
estudiante de tercer semestre en Etzatlán
Me parece muy buena idea porque vamos a tener más oportunidades de estudio aquí en el pueblo y vamos a progresar más. Esperemos que se mejore el laboratorio, la biblioteca y que podamos tener más computadoras.



Nota publicada en la edición 812


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