Foto: Jorge Alberto Mendoza

Talento U

Tadeo Zepeda y Monserrat Martínez


Estudiantes del CUCSH obtuvieron el primer lugar en el Certamen Regional de Emprendedores 2014 con su proyecto Integralis

Por Karina Alatorre
6 Octubre 2014

Que los sectores sociales comúnmente marginados de la Zona Metropolitana de Guadalajara tengan oportunidades reales de empleo, es el objetivo del proyecto empresarial Integralis, elaborado por los alumnos de la licenciatura en Trabajo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Tadeo Zepeda Montaño y Monserrat Martínez Blancas, con el cual obtuvieron el primer lugar en el Certamen Regional de Emprendedores 2014.

El proyecto, que aún se encuentra en etapa de incubación, surgió a partir de un diagnóstico que los estudiantes realizaron sobre las empresas de manufactura, las cuales debido a sus políticas terminan por negar un empleo siempre a los mismos grupos sociales, como personas mayores de 45 años, mujeres violentadas o personas con alguna discapacidad visual, auditiva o motriz.

Con Integralis, los estudiantes pretenden trabajar bajo el concepto de sourcing social, es decir, buscar que las empresas de responsabilidad social abran espacios para los sectores vulnerables.

El triunfo en este concurso significa para los estudiantes, además de un logro personal, la posibilidad de demostrar que las carreras de sociales, como Trabajo Social, no están peleadas con el emprendurismo.

Tanto Monserrat como Tadeo consideran que los programas educativos deben renovarse y ofrecer a los alumnos más orientación hacia ese rubro.

El concurso, organizado por la Fundación Educación Superior Empresa, convocó a estudiantes de nivel superior de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, para participar en las categorías de Ideas de negocio, Proyectos de emprendimiento y Empresas graduadas.

¿Cómo fue la etapa de diagnóstico de su proyecto?
Tadeo: Algo que hemos aprendido en la carrera es que no podemos trabajar bajo supuestos, se requiere un diagnóstico para poder fundamentar la acción social que vas a ejecutar. Encontramos en él nuestra población clave, aquellas rezagadas de un empleo formal. Nos tomó dos meses percatarnos de los problemas que tienen para encontrar un empleo.

¿Cuál es el servicio que ofrece Integralis?
Tadeo: Es la vinculación entre los sectores vulnerables y las empresas, lo cual promueve la inclusión, ya que hay estudios internacionales que muestran que personas excluidas socialmente se vuelven más estables al tener una oportunidad de empleo.

¿Hay disposición en las empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara hacia la inclusión?
Monserrat: Hay buena respuesta, incluso en el mismo certamen nos entrevistamos con varias empresas que se mostraron interesadas y la consideraron como una buena idea. Hay posibilidad de que el proyecto crezca, de que no quede en idea.

¿Las empresas responsables también resultan beneficiadas?
Tadeo: Al ser empresas de responsabilidad social, para ellas significa mayores ventas, ya que nuestra generación busca empresas que no tengan políticas de explotación laboral. Mi decisión de compra se da cuando yo vea un logotipo de responsabilidad social. Además significa menor rotación de personal, empleados más productivos.

¿Cuál es la siguiente etapa del proyecto?
Tadeo: Queremos obtener financiamiento, si bien el concurso tuvo una remuneración de 16 mil pesos, para poner una empresa se requiere un gran capital.

¿Cómo motivar a otros a que emprendan?
Tadeo: Hay que incluir esta visión del autoempleo, del emprendimiento, dentro de las ciencias sociales, tener la visión de sustentabilidad de un negocio, porque siento que nos encasillamos mucho en conceptos teóricos y de institucionalización.
Monserrat: Nosotros mismos estamos inmersos en ese paradigma de que las ciencias sociales no nos dan para más, pero con esto nos damos cuenta de que se pueden generar nuevos proyectos.



Hay que incluir esta visión del autoempleo, del emprendimiento, dentro de las ciencias sociales
Nota publicada en la edición 807


Otros temas de interés

8 / Abril / 2019

1 / Abril / 2019

25 / Marzo / 2019

18 / Marzo / 2019

11 / Marzo / 2019

4 / Marzo / 2019

25 / Febrero / 2019