Foto: Archivo

Fábrica de sonidos

Las primeras novedades de 2014


Fábrica de Sonidos, columna semanal dedicada a la música por Edgar Corona

Por Édgar Corona
13 Enero 2014

Apenas comienza el año y diversas publicaciones y sitios en línea dedicados a la música comienzan a hacer sus apuestas sobre lo que afirman serán los lanzamientos más esperados para 2014. Esta situación vislumbra que la temporada se convertirá en una avalancha de producciones de distintos géneros, que nos mantendrá atentos para observar y analizar cómo se desarrolla el comportamiento en el mercado musical.

Más que una carrera contra el tiempo para detectar los posibles discos que formarán la lista (personal) de este año, conviene darse la oportunidad de un verdadero respiro, un momento de disfrute que privilegie la música, para escuchar con detenimiento las producciones que nos tienen reservadas los sellos y compañías disqueras. Aunque, más allá de esta práctica, debe ocurrir una búsqueda (en muchas ocasiones fortuita) para seleccionar aquellos álbumes que, alejados del hype o los grandes escaparates, nos cimbren en toda la extensión de la palabra. Algo que por supuesto está vinculado con el gusto, el conocimiento y la experiencia propia.         

A continuación recomiendo algunas de las primeras grabaciones que se apuntan como “necesarias” para este primer trimestre: Warpaint, del grupo del mismo nombre, encabezado por Emily Kokal, se presenta como uno de los discos que seguramente darán mucho de qué hablar en este año por su calidad. La segunda placa de Warpaint es una colección de sutiles canciones, de corte hipnótico (en el mejor sentido de la palabra), que nos llevan por un camino sugestivo y de inclinación hacia las relaciones secretas. El tema “Love is to Die” es una prueba de la detallada manufactura que imprimieron en este trabajo. Bajo el sello Rough Trade, del cual ya mencioné su alcance e influencia en esta misma columna, adelanto que esta será una de las producciones imprescindibles para este año.

Otro de los álbumes que no deberá faltar en este inicio de temporada es Too True, de Dum Dum Girls, banda liderada por de Dee Dee Penny. Como ya mencioné en un reportaje que dediqué a una nueva generación de voces, el trabajo de Dum Dum Girls es una inevitable provocación a los sentidos, su música, que cruza por el rock y el pop fino, en momentos con cierta dureza y tintes oscuros, termina como una explosión directa, que sacude el cuerpo. “Lost Boys and Girls Club”, primer sencillo que se desprende de este disco, es sencillamente un certero paso. Too True será distribuido en México por el sello Arts & Crafts, una buena noticia, sin duda.

Continuando con las primeras novedades que se apuntan entre lo más esperado de 2014, aparece Rave Tapes, de la agrupación escocesa Mogwai. Después de algunas grabaciones que no tuvieron el mismo resultado que sus primeros álbumes, Rave Tapes comienza a dar pistas de que Mogwai ha dejado atrás la etiqueta de post rock, para abrirse hacia un espectro musical más libre. Sin perder esas atmósferas que juegan entre la potencia sonora de la banda, este disco marca una nueva etapa para Mogwai. Para comprender lo que menciono, sólo es necesario escuchar “Heard About You Last Night”, corte que abre esta producción, que por cierto, también será distribuida en el país por Arts & Crafts, y que presume estar disponible a partir del 21 de enero. 

2014 viene cargado de buena música, eso es un hecho. Es importante, como señalé, tomar respiros frente a todo este torbellino para lograr “saborear” los distintos álbumes (imposible escuchar todo). Los nuevos lanzamientos de Grimes, Beck, St. Vincent, y posiblemente Jack White y The Horrors, representan una pequeña parte de todo lo que nos espera, además de las producciones de grupos de Latinoamérica, y lo que falta por descubrir en el camino.



Nota publicada en la edición 773


Otros temas de interés

27 / Enero / 2014

20 / Enero / 2014

6 / Enero / 2014

9 / Diciembre / 2013

25 / Noviembre / 2013

18 / Noviembre / 2013

11 / Noviembre / 2013