Foto: Archivo

Fábrica de sonidos

Cerati en primera persona


Fábrica de Sonidos, columna semanal dedicada a la música por Edgar Corona

Por Édgar Corona
9 Diciembre 2013

Cuando hablamos de Gustavo Cerati viene a nuestra mente la imagen del músico y compositor que posee uno de los trabajos más sólidos, y de trascendencia, dentro del rock en Latinoa-mérica. Cerati es un referente para distintas generaciones, un autor de incuestionable calidad que, más allá de elogios que podrían considerarse exagerados, tiene en sus canciones la mejor evidencia de lo que es entender la música como una forma de vida.

Maitena Aboitiz, reconocida periodista argentina, y como ella se define: “Una melómana incurable”, elaboró una investigación que fue publicada este año, un libro que toma como protagonistas las ideas y visiones del creador de Amor amarillo y Bocanada, y que lleva por título Cerati en primera persona. El trabajo tiene especial significado en su nombre, pues es GustavoCerati quien se encarga de guiar al lector a través de sus palabras.

Aboitiz presentó este trabajo de investigación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Una publicación que, si bien es el testimonio de algunos de los momentos más importantes en la trayectoria del músico, rompe con este esquema y nos revela, nos aproxima de distintas maneras a Gustavo Cerati como persona.

“Fue un trabajo arduo y meticuloso”, dijo Maitena Aboitiz. La periodista señaló que este compromiso resultó fuerte, sobre todo por respetar absolutamente la palabra de Cerati. “Utilicé principalmente entrevistas de audio y video para poder entender bien su decir”. Indicó: “No hay una sola palabra en este libro que no haya sido dicha o pronunciada por él”. “Fue un trabajo al que dediqué un año y medio de mi vida”.  

Cerati en primera persona inicia en la etapa del disco Colores Santos, una grabación emblemática al lado de Daniel Melero, y concluye en la época de Fuerza Natural, antes del desafortunado suceso que mantiene al músico en un complicado estado de salud. En las páginas de esta investigación está plasmado el profundo amor que Gustavo Cerati siente por la música, sus principales preocupaciones por reinventarse como artista, además de acercarnos a un diálogo interno, en momentos de quiebre y toma de decisiones, que indudablemente tiene repercusión en su obra musical.    

Respecto a la experiencia en esta investigación, a su percepción como periodista, Maitena Aboitiz comentó: “Gustavo posee una sensibilidad y profundidad únicas”. Agregó: “Su pensamiento es lúcido e implacable”.

Aboitiz señaló: “El claroscuro está siempre presente en el libro”. Puntualizó refiriéndose a Cerati: “Pero desde alguien realista y honesto”. Añadió: “El libro está narrado en primera persona para que también cada uno tenga su lectura. A mí me gustaba la idea de primera persona justamente para eso. Es una excelente enseñanza para todos, y para los artistas, ni hablar”.       

Cerati en primera persona es un libro que tiene como valor la palabra del músico argentino.

Destaca el trabajo periodístico especializado, de orden cronológico, que nos lleva por la relación entre el artista, su vida y su obra. Son pocas las investigaciones con calidad dedicadas a músicos de Latinoamérica, a músicos de rock, algo que es importante señalar.



Nota publicada en la edición 771


Otros temas de interés