Catalejo
La síntesis de la palabra
Elipsis es una publicación trimestral. Su costo es de 15 pesos. Para conocer más sobre este proyecto consulta: www.facebook.com/elipsisrevista
Foto:
Por Édgar Corona
20 Mayo 2013

Decir más con menos es el lema que identifica a la revista Elipsis, un nuevo proyecto dedicado a la cultura, que se aleja de lo pretencioso que puede resultar este argumento, para centrarse en las posibilidades que ofrece una certera síntesis en las palabras. Dirigida por el escritor y pintor Manuel Fons, la revista dedica su primer número a las utopías y a las distopías, una exploración que reúne a filósofos, escritores, artistas visuales, científicos, músicos y pintores.
Dividida esencialmente en cinco secciones, en Elipsis encontramos relatos, microficciones, ensayos, aforismos, notas, reseñas, entrevistas y un espacio que funciona como una galería. “La pérdida de la imaginación”, de Édgar Omar Avilés; “Sueños a plazo fijo o variable”, de Manuel Fons y “Los tic-tacs”, de Guillermo Samperio, son un claro ejemplo de las intenciones de esta revista: la brevedad siempre con sustancia, y para conseguirlo, nada mejor que estos relatos en donde se conjuga la ausencia de la serenidad con un toque de ficción, en un cruce con la temática principal.
En el ensayo “Genios de la muerte”, de Pedro Mora, maestro en Historia del arte por la UNAM, se expone el antagonismo entre la utopía y la distopía en el cine. El catedrático fórmula los cuestionamientos: ¿Cuándo fue la última vez que los críticos festejaron una película porque celebrara la vida? ¿Es acaso la vida tan desesperante que todas nuestras obras maestras son apologías de la derrota? 
Con estas fragmentaciones en su contenido, la revista propone un rápido recorrido por expresiones como la música —un análisis sobre el álbum Kid A, de Radiohead— o las disyuntivas de la ciencia a través de una observación  hacia la inteligencia artificial.



Nota publicada en la edición 745


Otros temas de interés

28 / Julio / 2014

18 / Julio / 2014

14 / Julio / 2014

7 / Julio / 2014

30 / Junio / 2014

23 / Junio / 2014

16 / Junio / 2014