Universidad
Premian a coordinadora de Copladi
La maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta gana la convocatoria nacional de Ensayo sobre las comunicaciones satelitales y su importancia para el desarrollo de México
Foto: Oswaldo González
Por La gaceta
26 Noviembre 2012

Con el título “Volver cotidiano el privilegio de la comunicación”, la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y coordinadora general de planeación y desarrollo institucional (Copladi), ganó la convocatoria nacional de Ensayo sobre las comunicaciones satelitales y su importancia para el desarrollo de México.
Esta convocatoria fue emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el premio será entregado el próximo martes 27 de noviembre, a las 9:00 horas, en manos del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, cuando inaugure el sistema de control de mandos del Sistema Satelital Mexicano Mexsat.
Tal como señala la convocatoria, la magnitud de las tareas relacionadas con la fabricación, integración y puesta en marcha del Sistema Satelital Mexicano Mexsat, lo convierte en uno de los proyectos de mayor complejidad en lo que a comunicaciones satelitales y desarrollos tecnológicos mundiales se refieren. 
Esta nueva estructura satelital será útil para atender a la población y apoyar a las autoridades en situaciones de desastres naturales y garantizar la preservación de las posiciones orbitales y frecuencias asignadas a México en el plano internacional de las telecomunicaciones.
El premio ganado por la maestra Rodríguez Armenta implica acompañar al grupo de funcionarios federales que el próximo 19 de diciembre presenciarán el lanzamiento del satélite Bicentenario, en el Centro Espacial de la Guyana Francesa.
El jurado lo integraron un representante de las siguientes dependencias: Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Telecomunicaciones de México; Agencia Espacial Mexicana; Red de Ciencia y Tecnología Espacial, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la Academia de Ingeniería.



Nota publicada en la edición 725