Futbol y beisbol en el FICG 33

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 33 ofrece a los amantes del deporte algunas alternativas cinematográficas como parte de las galas que contempla el programa de actividades.

108 costuras es el título de la cinta que narra cómo, desde pequeños, Mauricio y Reynaldo sueñan con llegar a ser jugadores profesionales de beisbol. Pasan los días jugando e imaginándose en las Grandes Ligas hasta que consiguen entrar en la academia más prestigiosa de México.

Gracias a su juego terminan convirtiéndose en el dúo indestructible. Pero una dura enfermedad golpeará a Reynaldo en el mejor momento de su carrera y la fama, el éxito y los contratos millonarios empezarán a debilitar su amistad.

La película es dirigida por Fernando Kalife, quien estudió en la Universidad de Monterrey y trabajó en varias empresas hasta que creó la suya para seguir su sueño de hacer películas.

Escribió, dirigió y produjo su primer largometraje, 7 días, que tuvo gran éxito en México. Su segundo largometraje 180º, fue el primero en la historia en presentarse en la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010.

La cinta se proyectará en el Conjunto de Artes Escénicas en la sala Plácido Domingo, el martes 13 de marzo a las 21:00 horas.

Tuya, mía… te la apuesto, dirigida por Rodrigo Triana, es el nombre de la cinta presentada el fin de semana pasado en el festival, basada en la pregunta: ¿Hasta dónde llega un fan de futbol por su adorado equipo nacional?

Mariano Cárdenas, un hombre casado y empleado público, demuestra que los límites se cruzan cuando de apoyar a la selección nacional se trata.

México y Estados Unidos se enfrentan en el último partido de eliminatoria para el mundial de futbol 2018. Mariano empeña todo lo que tiene, incluyendo su tiempo y la relación con su mujer con tal de estar presente en el partido, pues está convencido de que su presencia en el estadio es lo único que garantiza el triunfo. Todo está listo para el gran día, pero los planes cambian cuando se entera de la muerte de su tío.

Guionista y director de cine y televisión colombiano, Rodrigo Triana estudió dirección de cine y televisión con énfasis de guionista y realizador, debutó como director en las películas Como el gato y el ratón y Soñar no cuesta nada. Entre sus trabajos como guionista, asistente y realizador destacan Pasión de gavilanes, Amor sincero, Sala de urgencias, La niña.

Todo lo recaudado en taquilla por esta cinta será entregado en beneficio de Patronato de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Mi mundial es el nombre de otra producción presentada en el marco del FICG que muestra como Tito es un genio con la pelota. Con sólo 13 años le ofrecen un contrato con el que podría dedicarse a lo que le gusta y sacar a su familia de la pobreza.

Poco preparado para lidiar con las presiones de la vida de jugador profesional, abandona la escuela y se aleja de los amigos. A un paso de consagrarse, un accidente lo obliga a enfrentar el mayor desafío de su vida.

El largometraje fue dirigido por Carlos Morelli, quien, después de graduarse en Producción Audiovisual en la Universidad ORT Uruguay, realizó una Maestría de Guión de Largometraje en la ESCAC. Realizó más de diez cortometrajes exhibidos y premiados en algunos de los festivales de cortos más prestigiosos del mundo. Entre otros premios y reconocimientos, ganó el concurso de guión del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE.

Artículo anteriorPromueve UdeG la investigación en Supercómputo
    Artículo siguienteEntonces… ¿Cuál es el menos peor?