Futbol americano un proyecto que crece

La temporada de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), ya comenzó y los Leones Negros están listos para enfrentar este nuevo reto, con un proyecto que crece y se consolida cada día.

El coordinador de futbol americano de la Universidad de Guadalajara, Francisco Díaz, dijo que la nueva temporada los tiene muy entusiasmados por el crecimiento positivo

tanto en cantidad como en calidad de jugadores, al grado de que este segundo año en esta categoría se vieron en la necesidad de cortar algunos jugadores, ya que la plantilla rebasaba el registro máximo permitido para el equipo.

“Esa fue una evidencia del crecimiento que tiene el programa y la otra es que realizamos un try out nacional, vinieron chavos desde Durango, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Ciudad de México, buscando la oportunidad de quedarse y algunos jugadores ya son parte de este equipo”.

En cuanto a los cambios en el staff de entrenadores, señaló que se está privilegiando

el futbol vanguardista y es el más joven de toda la liga, perocon experiencia, ya que han jugado en las mejores universidades.

“En la lógica de nuestra filosofía estamos en la parte del proceso de mejora permanente y nos sentimos confiados en que tendremos una mejor temporada que la anterior”.

A poco más de un año y medio de que fue creada la estructura de futbol americano en la Universidad, dijo que el balance es muy positivo, porque ha crecido más de lo que esperaba.

“Además de la liga mayor, que es la categoría estelar, ya tenemos siete escuelas preparatorias con programas de futbol americano, la más reciente es la Preparatoria 18,  con categorías juveniles en varonil y tochito para mujeres. El crecimiento de nuestros semilleros nos puede dar una garantía de que la masividad que estamos logrando se va a convertir en el corto plazo en mucha calidad, además de que se irán sumando otros planteles”.

Destacó el apoyo de las autoridades universitarias y de los directivos de las preparatorias y del Sistema de Educación Media Superior, quienes han sido entusiastas con este deporte, ya que saben el alto valor formativo que tiene y la seriedad con lo que lo impulsan.

Para esta nueva temporada el equipo universitario estrenó sede para sus partidos como local, que ahora se disputan en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Artículo anteriorEl espejismo del agave en la Ciénega
    Artículo siguienteCiencia y ética