Franquicia social un modelo de migración exitoso

La migración es comúnmente asociada con la pobreza, el fracaso y el abandono de identidad de quienes dejan su lugar de origen. El libro presentado en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), titulado Migrantes exitosos, la franquicia social como modelo de negocios, demuestra lo contrario.

Este libro, editado por la Universidad de Guadalajara, contiene una serie de artículos de corte académico que analizan y describen la migración interna de personas de diversos estados, como Jalisco, Zacatecas, Hidalgo y Michoacán, que lograron generar riqueza en los lugares de destino y en los de origen a partir de sus actividades económicas tradicionales.

Los textos exponen las causas y contextos de cómo el capital social de estas comunidades migrantes los llevó a generar lo que María Patricia Arias Rozas definió como “franquicia social”.

“El capital social es un recurso individual, que tiene cada uno de nosotros, y la franquicia social es diferente. Nosotros acuñamos la idea de que la franquicia social es un recurso que le pertenece y que permanece en las comunidades de origen”, explicó la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Quisimos romper dos narrativas muy tradicionales: que los migrantes internos siempre se iban a convertir en obreros o en marginados y que no iban a poder convertirse en empresarios. Queremos mostrar con estos casos que sí ha habido otra opción para los migrantes. Otra es romper la narrativa de que sólo se obtiene éxito cuando los migrantes se van a Estados Unidos”.

Arias Rozas indicó que el principio de este libro son dos tesis doctorales, “una que trata sobre el estudio de las fiestas patronales de Juanchorrey, Zacatecas. Esta fiesta está potenciada por los fabricantes de tortilla. La otra es de los años 60 y trata de los paleteros de Mexticacán”.

Destacó que el contenido de la publicación es diverso, puesto que los autores trabajaron con enfoques distintos, que van desde las fiestas patronales, activadas por el impacto local del éxito de quienes migran y los usos y costumbres, para mostrar a la sociedad el crecimiento económico.

El coordinador de Investigación del CUAltos, Cándido González Pérez, comentó que la riqueza de este libro radica en el análisis profundo de diversos casos de pueblos mestizos migratorios, como Mexticacán, Santiguito de Velázquez (delegación de Arandas), San Ignacio, Zacatecas y comunidades indígenas que hicieron riqueza a partir de diversas actividades económicas típicas de sus lugares de origen.

“Un ejemplo muy curioso es el de los paleteros de Mexticacán, que ahora están en muchas partes de la república. Son gente que se llevó a sus familias a trabajar a las grandes ciudades en este oficio y que ahí hicieron riqueza a partir de desempeñar sus habilidades, pero con la particularidad de que quienes trabajan en sus empresas son sólo gente de su comunidad”, afirmó González Pérez.

Agregó que “hay que entender la franquicia social como los conocimientos culturales de los saberes y los quehaceres que tienen las personas y que se llevaron junto con su trabajo. Por ejemplo, los paleteros de Mexticacán aprendieron a hacer paletas de hielo y se llevaron todo el conocimiento a las ciudades a las que migraron, y ahora están en casi todo el país. Pero los propietarios no emplearon a gente de ahí, sino que se llevaron a su gente a trabajar en ese oficio”.

Los autores de los seis artículos son académicos de este centro universitario, el CUCSH, el CUCEA, entre otros, y realizaron trabajo de campo con métodos de investigación en antropología social en los diversos lugares y sus ciudadanos.

El libro puede ser descargado de manera gratuita en el link http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2017/migrantes_exitosos.pdf

Artículo anteriorEnsamble de Trompetas Simón Bolívar
    Artículo siguienteAcuerdo No. RG/18/2018 / Convocatoria Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2018-2019