Fortalecer la academia

863

Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), quien rendirá su primer informe de actividades, comentó a La gaceta vía telefónica, que este año iniciaron un proceso de reorganización interna, con la finalidad de generar cambios en las políticas de operación, para fortalecer la academia.

“Una de las medidas adoptadas consiste en una importante desconcentración de recursos financieros, con el fin de dirigirlos hacia los departamentos y coordinaciones de carrera, para fortalecer las actividades de investigación y vinculación. Otra es la generación de un proceso de revisión y evaluación de nuestro modelo, así como nuestras capacidades de vinculación entre departamentos y academias. Esto permitirá ver más claramente las demandas de la sociedad.

Para lograr estos objetivos, las instalaciones, la difusión cultural y el capital humano, son aristas que han merecido especial atención en la propuesta de trabajo de esta administración.

La inversión en infraestructura para la creación de un nuevo campus que será sede del Departamento de Zonas Costeras, en la localidad el Jaluco, del municipio de Cihuatlán, representa una respuesta al creciente número de aspirantes que demandan la carrera de Biología marina. Han sido invertidos en este proyecto más de 20 millones de pesos para la construcción de aulas, cuatro laboratorios de investigación y docencia y una biblioteca equipada con un centro de cómputo.

En lo que a difusión cultural respecta, dijo: “Estamos impulsando nuestra Segunda Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que ya es de carácter nacional. La hemos llevado a diferentes foros, como la Feria Internacional de la Lectura, en Mérida, Yucatán, para promover en el sureste esta convocatoria. Hemos venido trabajando con Cultura UDG, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Autlán, para fortalecer nuestro premio. También estamos rehabilitando nuestra casa universitaria, que es la casa de cultura de Autlán, donde instalaremos la nueva pinacoteca José Atanasio Monroy, que albergará en las mejores condiciones la obra acumulada del Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, que cumple ya 14 años”, apuntó Ortega Ojeda.

Un tema de especial importancia es el incremento en el número de profesores que cuentan con el grado de doctor (65 en total) y los 900 docentes con perfil Promep. De esta manera el capital humano, en coordinación con las propuestas institucionales del centro que se ajustan al nuevo Plan de Desarrollo Institucional de la Red Universitaria, incentiva las investigaciones propias en departamentos que tradicionalmente eran sólo de formación docente, como es el caso de Contaduría, Administración, Derecho y Turismo, además de los departamentos de Ecología y Recursos Naturales, donde hace tiempo se desarrolla investigación de alto nivel.

“Hay mucho por hacer, pero estamos trabajando para que a sus 20 años de edad CUCSur experimente una verdadera consolidación. Este año se invirtió mucho en sentar las bases para lo que esperamos sea un incremento considerable de la calidad, y que así continúen mejorando las condiciones para ofrecer servicios a la comunidad de la región y abonando al incremento de los ya exitosos indicadores de desempeño que está alcanzando la UdeG”.

11 de abril, 11:00 horas
Informe: Rector Alfredo Tomás Ortega Ojeda

Artículo anteriorLiderazgo cultural
Artículo siguienteIncendios forestales