Fortalecen la investigación

La Universidad de Guadalajara (UdeG)  apoyará este año con 48 millones 416 mil pesos a 65 solicitudes que están encaminadas a consolidar unidades de investigación, institutos, centros o laboratorios, así como a realizar algunos estudios de posgrado, esto de acuerdo con información de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP).

El Programa de Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado concluyó su proceso de dictaminación de este año. Se recibieron 115 solicitudes de doce centros universitarios temáticos y regionales, y el comité evaluador dictaminó a favor de 65 de ellos, explicó el jefe de la Unidad de Investigación, Lucio Flores Payán.

95 por ciento de los recursos servirán para consolidar unidades de investigación, a través de mantenimiento y compra de equipo, esencialmente. El porcentaje restante será destinado particularmente a posgrados para el seguimiento de egresados y empleadores,

El mayor número de solicitudes están vinculadas a unidades de investigación en donde se realizan estudios sobre salud, medio ambiente y sustentabilidad, así como tecnología, entre otros.

En algunas se hacen estudios sobre enfermedades crónico degenerativas, complejas,  infecciosas, dermatológicas, VIH, hepatitis C crónica y diálisis peritoneal. También genética humana,  parasitología, neurobiología, así como estado nutricio.

Otras están vinculadas a ecología marina, pronóstico meteorológico, especies forestales frente al cambio climático, propiedades y usos de la madera, acuicultura,  agua, biocombustible y geotermia.

Evaluación
El comité evaluador, integrado por siete académicos de la UdeG reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), buscó beneficiar a los proyectos que implicaban un importante fortalecimiento de la investigación, explicó Flores Payán.

Esta tercera edición del programa va con buen tiempo para ejercer los recursos; en marzo se tenía el dictamen de beneficiados y están notificados los centros universitarios.

A través de este programa, que llega a su tercera edición, en 2015 fueron asignados 20 millones de pesos y, en 2016, 30 millones, lo que muestra importantes incrementos y evidencia que la institución tiene clara la necesidad de gestionar más recursos para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado.

Artículo anteriorSe adiciona y modifica la convocatoria PROESDE 2017-2018
Artículo siguienteResultados finales del programa de estímulos al desempeño docente 2017-2018