Fortalece UdeG lazos con universidades de eeuu

Académicos y funcionarios de la Universidad de Guadalajara participaron, del 29 de mayo al 3 de junio, en el mayor encuentro global del sistema educativo del nivel superior, organizado por la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), en Denver, Colorado.

Uno de los objetivos fue establecer relaciones de trabajo con las universidades de Arizona, la Estatal de Arizona, la Estatal de Carolina del Norte, la de San Diego, Boston College y Babson College, informó Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización.

La Universidad de Guadalajara llevó a cabo reuniones de trabajo para analizar diferentes posibilidades y propuestas de dichas instituciones de educación superior de Estados Unidos para desarrollar en conjunto programas con temas de innovación y emprendimiento para estudiantes de licenciatura y posgrado, con duración de dos o tres semanas, en el transcurso del próximo semestre, en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) , iniciativa signada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, para fortalecer el intercambio estudiantil y académico en la educación superior.

Moreno Arellano explicó que para el Rector General de la UdeG,  Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, es de gran importancia impulsar la innovación y el emprendimiento, que abarca la creación de nuevos servicios y empresas. Por esta razón ha apoyado estrategias como intercambios con Babson College, una escuela especializada en la formación de líderes en emprendimiento e innovación y considerada en esta área la escuela número uno en el mundo.

Señaló, además, que otro de los objetivos fue fortalecer relaciones con algunas universidades europeas, como la Escuela de Negocios de Toulouse, la Universidad de Lyon, la Universidad París 1, la Universidad de Lille 2, todas en Francia y, la Universidad de Barcelona y la de Girona, en España. Con esta última hay interés de la máxima Casa de Estudio de Jalisco por tener un posgrado dual en el área de ciencias sociales con validez en ambas instituciones.

Los beneficios de estas estrategias para la comunidad estudiantil se verían traducidos en una mejor formación de los estudiantes y mayor calidad de la educación superior que se imparte en la Universidad de Guadalajara, uno de los objetivos de la internacionalización.

Moreno Arellano detalló que la UdeG participa cada año con un stand en la Conferencia Internacional de Profesionales de la Educación, a la cual asistieron más de 11 mil participantes provenientes de más de 50 países y 400 expositores.

Otros funcionarios y académicos que participaron son Nadia Paola Mireles Torres, secretaria Técnica de la Rectoría General, por parte de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización Carlos Soulé Farías y Blanca Celia Rojo Díaz;  Jorge Ignacio Rosas, coordinador de investigación del Centro Universitario del Norte (CUNorte) y Maricela Villalón de la Isla, responsable del área de Internacionalización del mismo centro.

Artículo anteriorUdeG Fortalece la Calidad de Nivel Medio Superior
Artículo siguienteInformación de Instituciones Educativas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara