Foros sobre sexualidad

636

En 1998 un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) a 218 estudiantes de licenciatura reveló que en su infancia fueron víctimas de abuso sexual. Diez años más tarde, la encuesta se repitió y se obtuvo una disminución de 13.8 por ciento de casos de abuso sexual infantil.

La hipótesis que sostiene el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a cargo del estudio, Osmar Matsui Santana, es que hay una mayor información y educación sexual.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que uno de cada cinco niños son víctimas de violencia sexual.

Por otra parte, Matsui Santana, quien es también presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, dijo que de acuerdo con cifras internacionales, se calcula que existen en Jalisco 800 mil personas homo y bisexuales, y casi 2 mil transexuales.

Para atender las problemáticas de este sector de la población, y para promover la educación sexual y la sexología, así como para prevenir el abuso sexual en menores, la UdeG realizó la semana pasada dos eventos, el Foro Infancia y Sexualidad “Abuso Sexual Infantil” (ASI), el 18 de mayo, y el foro “Vulnerabilidad jurídica y de salud de las personas trans” el 19.