Foros interdisciplinarios

64

Diversos foros y encuentros interdisciplinarios se realizarán en el marco de la edición 23 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), del 28 al 6 de diciembre, entre ellos el Seminario sobre la Enseñanza de lenguas extranjeras, Foro interdisciplinario de investigaciones filológicas, Seminario internacional de comunicación y sociedad, entre otros.

Seminario de comunicación
El programa del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), de la Universidad de Guadalajara, iniciará su Seminario internacional durante la próxima FIL con tres mesas de trabajo en el hotel Hilton, este lunes 30 de noviembre, todas de 18:00 a 21:00 horas, que comienza con la mesa 1: La radio: discriminación y resistencia..
En la mesa 1 participan Inés Cornejo Portugal, de la UNAM, quien es investigadora del departamento de comunicación, de la Universidad Iberoamericana, así como Francisco Hernández, profesor investigador del DECS, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien es especialista en políticas de comunicación y mercados internacionales televisivos.
Para el martes 1 de diciembre, se abre la mesa 2, titulada: Las industrias culturales, que tendrá como participantes a Randal Johnson, quien es director del Instituto Latinoamericano de la Universidad de California Los íngeles (UCLA; Rodrigo Gómez, quien fuera presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), y Gabriela Gómez, doctora en comunicación por la Universidad de Concordia, Montreal, Canadá, y profesora titular del DECS).
Y para el martes 2 de diciembre, concluye el evento con la mesa 3: Gestión de crisis y comunicación del riesgo en el contexto mexicano actual, en la que destaca la participación de Lorena Pérez Floriano, investigadora del Colegio de la Frontera Norte. También estará María Elena Hernández Ramírez, especialista en el estudio sociológico del periodismo mexicano contemporáneo.

Lenguas extranjeras
El Seminario sobre la Enseñanza de lenguas extranjeras da comienzo el miércoles 2 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón D, area internacional, de Expo Guadalajara, con la mesa I, titulada: Alternancia de códigos (Code-Switching). Tendrá la presencia de Otto Santa Ana, quien es profesor asociado del departamento de estudios chicanas y chicanos César Chávez, en la UCLA.
A las 11:45 principia la mesa II, titulada: Lenguas en contacto, en las que participa Rosa Yáñez, con experiencia en la enseñanza del náhuatl; Rebeca Acevedo, Ana Celia Zentella, Margarita Ramos, y la moderación de Humberto Márquez Estrada.

Investigaciones filológicas
El jueves 3 de diciembre, con el tema: Metodologías de la significación, se abre a las 9:00 horas, en el Salón D, área internacional, Expo Guadalajara, el Foro internacional interdisciplinario de investigaciones filológicas.
La conferencia inaugural será dictada por el uruguayo Jorge Ruffinelli, quien es crítico de literatura y de cine. Ha sido profesor en la Universidad Veracruzana (México), director del Centro de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).
Habrá dos mesas de trabajo. La mesa I, titulada: Propuestas metodológicas de análisis, dará comienzo a las 10: 45 con la participación de Dante Medina, Jorge Souza, Raúl Bañuelos. Modera José Brú.
La mesa II, que dará inicio a las 12:30 horas, tiene como título: Análisis en la práctica. Participan: Flor Alejandra Gómez Contreras, Pancho Madrigal, Brahiman Saganogo. Modera José Brú.