Foro de la OCDE en la FIL

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue anfitriona del Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “Prioridades estratégicas para México” que, por primera vez, se realiza dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y que contó con la presencia de su Directora General y Sherpa del G20, Gabriela Ramos.

El foro, que tuvo lugar en el hotel Hilton, tuvo el objetivo de emitir recomendaciones a México ante la transición de los gobiernos federales.

Entre los temas abordados por expertos de la organización, empresarios, académicos y líderes de opinión, se analizó la importancia del “Crecimiento incluyente”, la “Buena gobernanza” y el “Futuro del trabajo” como entes transformadores de sociedades y de bienestar económico.

México es uno de los países más desiguales de la OCDE, señaló la representante de esta organización internacional, porque para reducir sus brechas sociales es necesario que los tomadores de decisiones en el país prioricen estos temas.

“Cada que cambian los gobiernos empieza uno a replantearse el país, a replantear los retos, a sacar las conclusiones como si fuéramos nuevos, pero nada cambia. En realidad, los problemas siguen siendo los mismos, los retos siguen siendo los mismos”, expuso Ramos.

Indicó que las políticas públicas en México no son sólo ocurrencias, sino medición y evaluación para saber cuáles dan o no resultado.

En el panel “Crecimiento incluyente”, en el que también participó el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Omar de la Torre, y que fue moderado por la Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, Carmen Enendina Rodríguez Armenta, Ramos habló de fortalecer las instituciones y la educación básica; combatir la corrupción; fomentar el uso de la tecnología y formar a niñas, niños y jóvenes, lo que abonará al desarrollo económico del país.

Ramos agradeció a la UdeG por ser la Casa de Estudio anfitriona de este foro, pues es una institución sólida que le apuesta a la educación.

“Sigamos construyendo un país mejor. Estoy convencida de que con nuestros aliados, vamos a seguir avanzando en una agenda que impacte en México”, concluyó.

Rodríguez Armenta expresó que la UdeG se congratula de ser aliada institucional de la OCDE, pues ello conlleva la constante actualización en temas que nos ocupan como sociedad.

“Porque México no puede ser ser un país pobre si se implementan las políticas adecuadas”, reflexionó.

El foro, además, contó con la participación del experto de la OCDE sobre el futuro del trabajo, Paolo Falco; el Presidente de GIN Group, Raúl Beyruti Sánchez; la Jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México de Google, Lina Ornelas; el Experto Senior de la OCDE para Integridad del Sector Público, Jacobo García Villareal; la Directora General de Mexicanos Contra la Corrupción, María Amparo Casar; el investigador de la UdeG, David Gómez docente y el Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Mitcha Zaga.

Incluyó también el foro la conferencia magistral sobre la publicación del libro de la OCDE titulado La búsqueda de la igualdad de género: Una batalla cuesta arriba, donde la conferenciante manifestó la necesidad de que las empresas e instituciones coloquen a más mujeres en los altos mandos, tanto en el sector público como en el privado.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/28/2018
Artículo siguienteFalacia ad hominem