Formar deportistas con identidad

    673

    Entre las acciones que la Coordinación de Cultura Física, de la Universidad de Guadalajara realiza para detectar talentos deportivos, durante los pasados cursos de verano, organizados por el Complejo Deportivo Universitario, por primera vez efectuaron pruebas físicas a jóvenes de entre 14 y 17 años, informó la titular de dicha coordinación, Georgina Contreras de la Torre.

    Señaló que dicho rango de edad, que corresponde a estudiantes de bachillerato, es de interés para crear un semillero para las selecciones universitarias.

    “Durante el curso de verano invitamos a nuestros entrenadores para que ellos estuvieran asistiendo cuatro semanas a ver a los jóvenes, y hacer un proceso de detección de talentos en todas las disciplinas deportivas”.

    Dijo que mediante estas pruebas pudieron analizar a 42 participantes para visionar su desempeño en diferentes actividades, que permitieron conocer sus características físicas e iniciar un proceso de seguimiento a los posibles candidatos, para en un futuro se integren a los equipos representativos.

    Recordó que aunado a estas acciones, los integrantes de las selecciones universitarias reciben una atención integral, para cuidar los aspectos médico, deportivo, nutricional y psicológico, entre otros.

    “Se está integrando como entrenadores a gente de mucha experiencia, que ya ha trabajado en la Universidad con una visión favorable para los objetivos de la administración”.

    Uno de los proyectos a poner en marcha es que las selecciones de los centros universitarios tengan actividad competitiva durante todo el año y no enfoquen sus entrenamientos a una sola competencia.

    “Pretendemos hacer un circuito universitario, que sería diferente al Circuito Intercentros, ya que en el universitario vamos a dividir el estado en 10 zonas. Reunirá a participantes, tanto de preparatorias como de centros universitarios, lo que servirá de fogueo a los estudiantes de educación media superior.

    Queremos que compitan cada semana y tenerlos activos todo el año”.

    Precisó que el Circuito Intercentros se desarrollaría entre septiembre y diciembre, y con éste daría comienzo el proceso de integración de selecciones que participarán en la Universiada Nacional 2017.

    El titular de la Unidad de Alto Rendimiento de dicha coordinación, Quetzalcóatl Oregel, explicó que han sido meses de mucho trabajo, ya que están estructurando el deporte de la Universidad, para crear procesos selectivos e innovar en otros aspectos relacionados con el área deportiva.

    “Buscamos mejorar el resultado de la Universiada, descentralizar el deporte y que la UdeG regrese al primer lugar nacional. Queremos que los deportistas de la UdeG entrenen en nuestras instalaciones, sean de la Universidad y tengan resultados para la institución. También formar deportistas con identidad”.

    Expresó que las puertas de la Unidad de Alto Rendimiento están abiertas para todos aquellos que quieran ser evaluados para formar parte de alguna de las selecciones representativas o practicar la actividad física, por lo que invitó a los deportistas a acudir a las unidades deportivas de los centros universitarios y preparatorias o a dicha unidad, ubicada en el Gimnasio de Usos Múltiples (avenida Revolución 1500).

    “Los invitamos a que se acerquen a la coordinación. Pueden practicar un deporte. Tenemos varias áreas y vienen algunos proyectos en el aspecto profesional y estudiantil. Estamos abarcando varias áreas. Si son deportistas, les digo que representen a su Casa de Estudio. Invitamos a todos y estamos aquí para sumar y brindar todo el apoyo a los atletas”.

    Artículo anteriorLos “hombres buenos” del siglo XIX
    Artículo siguienteA la muerte del escritor Ignacio Padilla