Formalizarán intercambio académico

641

Tras la estancia académica de un mes que realizaron 12 estudiantes de la licenciatura en Salud Pública de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se prepara una firma de convenio entre ambas instituciones para que estudiantes y académicos de este centro realicen estancias en dicha universidad estadounidense.

Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Salud Pública de este campus, doctor Igor Ramos Herrera, quien explicó que el convenio de colaboración se realiza a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de esta Casa de Estudio.

Con la firma del convenio se busca que estudiantes de Medicina e investigadores del área de salud pública del CUCS puedan acudir a la UTSA a cursar algunas unidades de aprendizaje como Salud internacional, Epidemiología o Trabajo comunitario, o bien, involucrarse en algún tema de investigación, Ramos Herrera al especificar que el convenio podría formalizarse este año, para entrar en vigor en 2018 con renovación cada dos años y una operación alternada.

“El intercambio será individual, es decir, no sólo para grupos de estudiantes, por lo que no únicamente podrán acudir alumnos de pregrado, sino también de posgrado, académicos e investigadores, lo que nos permitirá elevar el nivel de calidad del programa”, subrayó.

El profesor del Departamento de Sociología de la UTSA, Thankam S. Sunil, expresó en entrevista — con traducción del propio Ramos Herrera —, que es de interés de la universidad que representa, formalizar el intercambio de estudiantes y académicos también para proyectos de “investigación colaborativa”.

El representante de la UTSA destacó que se eligió recientemente al CUCS tras un arduo proceso de búsqueda, por considerar que cuenta con un programa de Salud pública reconocido nacional e internacionalmente, lo que permitirá que sus alumnos lleguen a comprender cómo trabaja el sistema de salud pública en un país en desarrollo.

El profesor investigador del Departamento de Salud Pública y docente del grupo de alumnos de la UTSA, doctor Carlos Enrique Cabrera Pivaral, señaló la importancia de que las competencias de los salubristas sean cada vez más internacionales, tal como lo marca uno de los ejes estratégicos estipulados por la Organización Mundial de la Salud.

“Una universidad no internacionalizada corre el riesgo de volverse irrelevante en el mediano plazo. En este sentido, la internacionalización en la formación de recursos humanos en salud pública en el pregrado y en el posgrado es considerada un mecanismo para lograr y asegurar la calidad académica”.

Los 12 estudiantes de la UTSA forman parte de la segunda generación de la licenciatura en Salud Pública, que acuden de manera consecutiva al CUCS. El pasado 8 de junio concluyeron su estancia académica, luego de realizar trabajo comunitario en la ciudad.

Artículo anteriorUn premio al empeño y a la institución
Artículo siguientePolíticas públicas para enfrentar la inseguridad