Fomentan la escritura entre bachilleres

“Resuena con fuerza la caja, la de costumbre, la plateada, la de las flechas. Los extranjeros de actividades raras y sin sentido se regocijan al escucharla. Enseguida cesan por completo sus movimientos rutinarios y se retiran del bodegón que empieza a ser invadido por la soledad”.
    Este fragmento del cuento “En el mismo sótano”, de Carlos Augusto Paredes, reflexiona en torno a la vida rutinaria, el trabajo, la mecanización y la falta de sentido del mundo material, aspectos simbolizados en esa caja plateada con flechas: el reloj que alude a la estricta observancia del tiempo.
    Él es uno de los ganadores del concurso Creadores literarios Fil joven de poesía y cuento, que organiza el Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Su obra refleja una de las constantes en la escritura de los jóvenes.
    De acuerdo con el jefe de la Unidad editorial y fomento a la lectura, del SEMS, Luis Alberto Pérez Amezcua, las inquietudes de los participantes tienen que ver con problemas sociales: mal gobierno, injusticia, inseguridad, falta de sentido en el mundo.
    Esos temas son desarrollados más que los tópicos amorosos, a pesar de estar en la edad en que debería haber mayor interés por estos. “En 2004, Patricia Llamas, de la prepa regional de Degollado, ganó con un cuento llamado “Aldo”, que trata de un niño de la calle, en el que retrata el sentir de éste (hambre y miedo)”.
    Es difícil saber qué tanto practican los bachilleres la lectoescritura. Sin embargo, el índice debe ser bajo, por lo atractivo de medios como la televisión o internet. “Es sabido que las personas en México no leen mucho”.
    A pesar de esto, hay muchachos que disfrutan leer y escribir, y que lo hacen bien. En la Preparatoria 11 existe un grupo de estudiantes que redactan y editan una revista con sus propios recursos y el apoyo de los profesores.
    En palabras de Pérez Amezcua, con el mencionado certamen, que tiene más de 10 años, pretenden fomentar los hábitos de lectura y escritura, de forma lúdica.
    Esta actividad es una de las más consolidadas, por su tiempo e importancia. Constituye uno de los pocos espacios que los jóvenes de bachillerato tienen para manifestar sus inquietudes estéticas, sociales, personales y sobe la familia, por medio del cuento y la poesía.
    “El concurso cumple con el objetivo de fomentar la escritura, al menos la creativa. En cuanto a mejorar aspectos como ortografía y sintaxis, los planteles tienen profesores de lengua y literatura dedicados a esas tareas”.
    Cada escuela tiene un círculo o salas de lectura, para que los muchachos puedan consultar o leer libros.

Convocan a participar en el concurso de poesía y cuento 2005
    La convocatoria del concurso Creadores literarios Fil joven de poesía y cuento continuará abierta hasta finales de septiembre, para que los estudiantes de preparatoria participen.
    El funcionario universitario consideró la respuesta de los alumnos como favorable y satisfactoria, aunque no sea la mejor.
    Más de 90 por ciento de las prepas participan cada año en alguna de las categorías o concursos. Si bien en algunos casos no cumplen con el máximo de cinco trabajos por categoría, sí presentan textos con calidad.
    Como cualquier forma artística, la literatura, en todas sus modalidades, representa un instrumento que permite conocernos más, que complementa la formación personal y profesional. “Leer un libro es una agencia de viajes gratuita”.
    Con el fin de motivar a los alumnos para que participen, publicarán los cinco primeros cuentos y poesías ganadores, así como las cartas al escritor, en una edición de mil 200 ejemplares que será entregada a los escritores destacados y bibliotecas de las preparatorias.

Artículo anteriorEstudiantes del CUAAD
    Artículo siguienteEl hule de Chapalita