Fomentan el respeto

    871

    Del 30 de junio al 2 de julio, se llevaron a cabo las Jornadas de Derecho, en el marco de la Universidad Internacional de Verano, evento que se realiza año con año en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos). En esta edición, las jornadas basaron parte del programa en el tema de los derechos humanos. Las charlas y talleres tenían el objetivo de que jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho y personal que ejerce puestos de servidor público tuvieran en cuenta el tratamiento adecuado en esta materia.

    El profesor del CULagos José Mavio Ramírez Trejo, quien también funge como Visitador Regional de los Derechos Humanos en la oficina de Lagos de Moreno e impartió algunos de los talleres, comenta que con el paso del tiempo en la región se ha visto una mejora en la situación de los derechos humanos, pues dice que, comúnmente, el mayor número de quejas que se recibían era contra agentes de Seguridad Pública.

    “Seguimos teniendo algunas quejas en contra de policías y de agentes de tránsito, pero sí ha disminuido notablemente. Sin embargo hay algunos patrones de conducta que vemos en otras autoridades, de las cuales también recibimos quejas, y me refiero a autoridades de Secretaría de Educación, servidores públicos de la Secretaría de Salud, y aunque es materia federal, la gente acude con nosotros y aquí recibimos las quejas”.

    Añade que últimamente han sonado casos de bulling, e incluso profesores que cobran cuotas, pero la mayor incidencia es de servidores públicos: “Por ejemplo, tenemos quejas contra el Ministerio Público, que éstas también nos preocupan mucho, porque ellos son los que vigilan que se inicie correctamente un proceso penal, y si está mal investigado y si hay vicios en la instauración de la averiguación previa, es muy probable que una persona, aunque sea responsable de un delito, a la larga quede en libertad cuando esté a disposición de un juez, entonces, sí hay todavía muchos vicios en esas agencias”.   

    Hasta 2013, los asuntos relativos a los derechos humanos en toda la región se turnaban a la oficina que se localiza en Lagos de Moreno, sin embargo, a partir del año pasado, en el municipio de Tepatitlán se abrió una oficina que cubre las demandas de Altos Sur. La de Lagos de Moreno ahora abarca los municipios de Ojuelos, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, Santiago de Alejandría, Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, donde reciben aproximadamente 12 quejas al mes.

    Sobre los talleres, comenta que desde hace once años se ha buscado involucrar a alumnos no sólo de la carrera de Derecho, sino también a estudiantes de otras áreas como la Psicología, e “incluso llevar el tema a secundarias y preparatorias”.

    “Esta es una región de machistas, tenemos esta tradición, también de discriminación hacia la mujer, en algunos aspectos, y por preferencias sexuales distintas; entonces, la participación de la Comisión de los Derechos Humanos va enfocada, por una parte, a los abogados, a quienes se les está impartiendo la materia de Derechos humanos en el ámbito nacional y en el ámbito internacional, pero además se están dando charlas, que abarcan desde las primarias, para hacer énfasis en el respeto”.

    Sobre algunas visitas que ha realizado a la región Norte del estado, en particular en el municipio de Colotlán, argumenta que allá las quejas están basadas en el trato a los indígenas y también sobresalen temáticas de agentes de Seguridad Pública: “Recordemos que es una zona wixárika y hay falta de traductores, pues cuando son detenidos, los jueces dan por hecho que entienden el español; y con términos legales, muchas veces hasta quien habla bien el español no los entienden, por ende, los indígenas es más difícil que lo hagan”.

    Agrega que los talleres estaban dirigidos no sólo a estudiantes, sino también a servidores públicos: “Ahora hay que verificar que las autoridades tengan la voluntad de cambiar”.

    Artículo anteriorMónico Ávila
    Artículo siguientePrograma Especial para Obtención de Plazas Académicas y Administrativas