Firma UdeG convenios con diversas instancias

Apoyar con becas a estudiantes, proteger y preservar los recursos naturales de Jalisco, y profesionalizar el periodismo son los objetivos de tres convenios firmados por la Universidad de Guadalajara con diversas instancias: la empresa Sun Microsystems de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y reconocidas instituciones educativas de México.
El primero de los acuerdos permitirá que 13 estudiantes de la UdeG se familiaricen con los lenguajes computacionales.
Sun Microsystems de México becará a 12 alumnos para que desarrollen aplicaciones de internet 2, en lenguaje java, y a uno para que maneje el sistema operativo unix-solaris, indicó la directora del Centro de cómputo de alto rendimiento (Cencar), de la UdeG, Carmen Rodríguez.
Los requisitos de la convocatoria, ya difundida en los centros universitarios de la red, señalan que el estudiante debe contar con un promedio mínimo de 80, disponer de cuatro horas diarias y acudir a una junta de aclaraciones el 10 de enero, a las 11:00 horas, en el Cencar.
La lista de seleccionados será publicada el 26 de enero de 2005, en la página electrónica www.udg.mx. Para mayores informes escribir a la maestra Carmen Rodríguez, al correo electrónico carmenta@cencar.udg.mx.

Protección al medio

Representantes de la Universidad de Guadalajara y la Profepa suscribieron un acuerdo para proteger y preservar los recursos naturales de Jalisco, con apoyo de investigadores, académicos y estudiantes de la red universitaria.
Ambas instituciones darán seguimiento a los programas existentes para preservar la sierra de Manantlán y continuarán con los trabajos que desde hace tiempo realizan en las regiones de Costa, Sur y centro de Jalisco, como el saneamiento del río Ayuquila y la vigilancia que alumnos y miembros de la comunidad llevan a cabo en bosques.
Mantendrán el programa sobre denuncias forestales que opera en el Centro Universitario del Sur (ubicado en Ciudad Guzmán), con el apoyo de estudiantes y egresados de derecho, quienes están encargados de monitorear las quejas y denuncias ciudadanas hasta que reciben atención.
Además, ampliarán las tareas en torno a problemas agropecuarios y ambientales, realizadas en coordinación con los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Profesionalizar el periodismo

La Universidad Iberoamericana, la escuela de periodismo Carlos Septién García, la Fundación Manuel Buendía, Libertad de Información México, AC y el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara, firmaron un acuerdo para mejorar la formación del periodista en México.
El convenio entre dichas instituciones, con reconocido prestigio en el país, incluye el desarrollo de proyectos de investigación; la organización conjunta de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización; intercambio de publicaciones y materiales de interés común, así como el desarrollo de programas de servicio social y prácticas profesionales.

Artículo anteriorEl desencanto de la actividad política en México
Artículo siguienteVíctor González ílvarez