Filmes tapatíos

283

El Cineforo de la Universidad de Guadalajara vuelve a ser la sede de la Gran Fiesta del Cine Mexicano que se inició el pasado viernes y que continúa hasta el 30 de septiembre.

Lo que antes era sólo la Muestra de Cine Jalisciense, se convirtió en la gran fiesta, ahora conformada principalmente por filmes tapatíos hechos en el último año, además de la sección de Cine No Chilango y la sección defeña, en referencia al antes Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

El programa del ciclo incluye veintidos películas, algunas de ellas en competencia ya que la muestra reconoce al mejor director, mejor película de ficción, mejor actor y actriz y un premio al mejor documental.

Una de las principales características de esta muestra es la presencia de sus realizadores después de cada función, con los que el público establece un diálogo, además de que la dinámica permite a directores, productores, guionistas y actores ponerse en contacto para el surgimiento de nuevos proyectos.

Entre las películas en competencia se encuentran: Raquel del director Ed Zadi, Del respeto y la esquina, película documental de Jonás González-Iloldi, Barrancas, de Juan de la Peña y El lugar de las flores, dirigida por Héctor Ibarra.

Entre las películas fuera de competencia que se proyectaron, estuvieron: Voces del pasado, de Chris Achat y La habitación de Karla, de Adolfo López.

En la función de clausura será proyecta la cinta de Celso R. García, La delgada línea amarilla, que aún se encuentra en las carteleras comerciales, con Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Gustavo Sánchez Parra, Américo Hollander. Narra el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México.

Los detalles de la cartelera pueden ser consultados en la página del Cineforo, los horarios de las funciones son 16:00, 18:10 y 20:20 horas.