Fiesta para la industria y el público

613

La Feria Internacional de la Música Profesional en Guadalajara (Fimpro), que en esta segunda edición se realiza del 25 al 28 de mayo, presenta un panorama y un punto de encuentro —importante y necesario— para la industria de la música en México.

“Siempre hemos trabajado para pensar y repensar la evolución de la industria de la música”, explica al respecto Sergio Arbeláez, director de Contenidos de la feria, “y esto nos lleva a proponer tanto conferencias, lugares de encuentro entre oferta y demanda, como son los speed meetings, conciertos y, sobre todo, muchos espacios para que profesionales de toda la cadena de valor de la industria se encuentren y puedan tener un diálogo proactivo alrededor de la industria, y en particular su evolución”.

Este año la Fimpro presenta algunas novedades, como la alianza con el International Music Manager Forum, asociación que reúne a más de treinta y dos países y quinientos managers en todo el mundo, “con la que estamos haciendo un enfoque hacia esa tarea tan importante dentro de la industria de la música”.

A través del foro, vendrán a Guadalajara managers muy importantes de lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Alemania, España, “a compartir sus experiencias y qué es ser un manager en este nuevo ecosistema musical”, explica Arbeláez.

Otra novedad es la colaboración con AIRES, asociación de recintos que está liderada por el Auditorio Nacional, que va a realizar su cuarto encuentro dentro de la Fimpro, el 26 de mayo en el Auditorio Telmex, donde se hablará de “cómo los venues y recintos culturales de México están pensándose y también cómo están asumiendo su papel en un mundo que está cada vez más volcado hacia las pantallas”.

La Fimpro seguirá siendo al mismo tiempo un espacio para el análisis y un semillero para la industria, ya que, añade Sergio Arbeláez, “tiene un objetivo formativo y también uno de reflexión. El formativo está pensado para los nuevos managers y el de reflexión para managers que ya llevan un tiempo haciendo su labor, y también cómo tienen que adaptarse a todos los cambios de la industria, cómo están asumiendo estos retos”.

Pero no nada más es formar a los managers, sino también “a los músicos dentro de la autogestión, porque mientras un músico pueda conocer de primera mano y hacer esa reflexión más profunda de cuál es la labor de un manager, él puede asumir la posición de ser su propio manager o de integrar un mejor equipo para el desarrollo de su proyecto”.

Entre los personajes que participarán en esta edición, Arbeláez destaca a Seymour Stein y Gustavo Santaolalla. El primero, dice, “está en el Rock & Roll Hall of Fame, es una de las personalidades más relevantes dentro de la industria desde el siglo pasado, porque estuvo vinculado con la carrera de artistas que hicieron o partieron la historia de la música en dos, como Madonna, los Ramones, Talking Heads, y estuvo también desde un papel disquero, director de un sello y desarrollador de artistas”.

Pese a rondar los ochenta años, “es increíble lo proactivo que es en conferencia alrededor del mundo, compartiendo sus reflexiones en torno de la industria actual”, y “sin duda, aun si viene de un modelo muy diferente, su capacidad de reflexión y el haber estado donde se cocieron propuestas muy importantes, le da una capacidad de analizar el estado actual de la música que nos va a sorprender”.

Gustavo Santaolalla —afirma—, “es una de las figuras importantes que ayudaron a construir la escena mexicana y que sigue siendo muy relevante, cómo se ha reinventado, no solamente es productor, sino que es músico, compositor de música para cine, y tiene un montón de historias también para aportar a los músicos y a la escena en general”.

En cuanto a los showcases, este año se presentarán doce, más otros tres que participarán en la tercera edición de Sonido Global, evento que se realizará en los foros C3 y la Rambla Cataluña. El crecimiento de esta área es significativo, ya que pasó de las doscientas ochenta y cinco propuestas que se inscribieron en la convocatoria del año pasado, a las setecientas ochenta y cinco de esta edición.

Esto responde al objetivo de buscar la manera más efectiva para propiciar los encuentros dentro de la industria de la música en toda su diversidad, por lo que “estamos desarrollando ciertas metodologías para poder permitir, en la medida de lo posible, que sea el mercado y el entorno lo que hable de la industria, ya que esa figura de un solo curador que decide cuál es el gusto vemos cómo se ha estado revaluando”.

Las bandas tendrán la oportunidad de presentarse ante un público profesional, de ampliar sus redes y circuitos de distribución y circulación. “Vienen cosas de muy alta calidad, por ejemplo bandas que desde la independencia se ganaron el Grammy latino”, como Diamante Eléctrico y La Santa Cecilia, y otras bandas de Chile como We Are the Grand, y de Ecuador, Mateo Kingman:

“El programa está muy nutrido, diverso, y creo que pudimos tener una foto de lo mejor de América Latina en este momento”.

Además, habrá un programación paralela de showcases off, “que son artistas que no pasaron por la plataforma de selección y que aprovechan la feria para poder exponer su trabajo y su propuesta musical”, y quienes van a estar en el Palíndromo y en el Aloft.

Otro de los eventos que señala Arbeláez, es la presentación en el Telmex de Dakha Brakha, una “gran oportunidad para los melómanos jaliscienses de escuchar esta exquisitez de Ucrania.

Además de ellos va a estar Porter, que es ya un clásico de la ciudad, de estas bandas que siguen reinventándose y reconstruyéndose, y que nosotros consideramos que es una apuesta a futuro, porque tiene mucho que desarrollarse”.

Sobre si esta efervescencia de bandas independientes en el panorama de Jalisco habla de una reactivación de la escena musical local, Arbeláez dice que “hay muchas miradas. Hay la mirada optimista, que es la que yo tengo, y hay una sensación de que en Guadalajara se están produciendo muchas cosas. Bandas como Porter, Trocker, Leiden, Siddhartha, Caloncho, se han convertido en referentes de la escena independiente nacional, y creo que esto ha generado una expectativa alrededor de lo que está pasando en Guadalajara”.

Eso, agrega, “no quiere decir que sea más fácil o menos fácil, porque sigue siendo muy difícil la gestión musical y cultural en muchos aspectos, pero creo que sí estamos en un momento donde hay que aprovechar esta oportunidad, y este tipo de ferias sirven como plataforma para hacer eco y que estas bandas puedan tener herramientas, por un lado, ideas por otro, y oportunidades para enlazarse con promotores de todo el mundo, y que al final no sea nada más que una sensación nuestra, sino una realidad de que la escena musical, no sólo jalisciense y tapatía, sino latinoamericana va a tener nuevamente un resurgir, y posicionar la escena y la música en español en el mundo”.

En este aspecto, la Fimpro ha aportado su granito de arena trabajando “de la mano de los artistas, pero todo el crédito es para ellos, sus managers, sus equipos de trabajo. Muchos de estos artistas que te estoy mencionando y que tienen relevancia a nacional, de alguna forma han estado vinculados con nuestros procesos, pero nosotros somos una herramienta, y como cualquier herramienta depende cómo te usen”.

Y, finalmente, no hay que olvidar que la Fimpro también está dirigida a la audiencia, la que puede tener acceso a Sonido Global, showcases, fiestas y conciertos.

“El público es el que le da sentido a la industria, si no hay público no hay industria. Nosotros estamos apostando no solamente por una visibilización de las propuestas, sino también por un desarrollo de públicos. Tenemos programas paralelos de la feria, como lo es radar FIM en Radio al cubo, que es un radar que intenta detectar todo el talento nuevo de Jalisco, y la feria como tal tiene este festival pensado en el público, de darle la oportunidad de escuchar otras propuestas nuevas, totalmente diferentes, frescas, y de muy alta calidad”.

Artículo anteriorDirectores de Escuelas Preparatorias período 2016-2019
Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos para Estudiantes con Discapacidad