Festejos del X aniversario del Centro del Software Guadalajara

En el marco del décimo aniversario del Centro del Software Guadalajara, esta Casa de Estudio reconoce la contribución a la sociedad de parques tecnológicos como éste, pues atraen inversión extranjera, permiten emprender proyectos de Jalisco hacia el mundo y posicionar a la entidad en cadenas productivas internacionales.

Durante su participación en el acto de conmemoración del aniversario, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que este centro de software forma parte de la infraestructura que se ha desarrollado en Jalisco para posicionarlo como referente en el ámbito de las tecnologías, y reconoció la labor de las autoridades y empresarios que hacen posible este proyecto.

Destacó el trabajo armonizado de la triple hélice, así como la contribución de las instituciones de educación superior en la formación de recursos humanos capacitados. Dio a conocer la oferta académica que brinda la UdeG, vinculada con ciencia, tecnología e innovación: las ingenierías en Robótica, Fotónica, Instrumentación Electrónica y Nanosensores, Diseño Molecular, Geofísica y Sistemas Biológicos, así como la licenciatura en Ciencias de los Materiales, además de programas de posgrado relacionados con las tecnologías de la información.

La Universidad ha realizado inversión en materia tecnológica en centros universitarios y preparatorias de la Red Universitaria, a la par de promover el aprendizaje del idioma inglés, agregó Bravo Padilla. “Tenemos un año de haber diseñado e implementado la política de enseñanza de idiomas en la Universidad. Todas las carreras relacionadas con la ingeniería, informática, cómputo y software tienen como obligatoria, en su currícula, la enseñanza paralela del idioma”.

Otro esfuerzo en la materia al que se refirió el Rector General es el proyecto México Conectado: “Para que este clúster pueda desarrollarse necesitamos las condiciones. La UdeG, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con los gobiernos y universidades de los estados donde se ha iniciado el proyecto, ha logrado la interconexión de más de cien mil puntos. En Jalisco llevamos tres mil y superamos los 15 mil en el Estado de México”.

En representación del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acudió el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal, Jaime Reyes Robles, quien destacó la importancia del desarrollo de software y del impulso a los jóvenes interesados en las tecnologías.

“Es muy importante la intervención de la UdeG por el desarrollo de talento. Varias universidades están cambiando sus estructuras para tener una educación más acorde con las demandas que exige el sector productivo y de la Industria 4.0”, dijo Reyes Robles.

Al culminar, las autoridades inauguraron el Coworking “Mtro. Jaime Reyes Robles”, espacio colaborativo donde emprendedores y diferentes perfiles coincidirán para desarrollar sus proyectos.

Artículo anterior50 aniversario Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG