Festejan cuarto aniversario

1159

La Escuela Preparatoria número 18 festeja cuatro años de trabajo, y como parte de la celebración fueron inaugurados en el plantel su biblioteca, un auditorio y una cafetería. Además el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, anunció otras obras que ya están en proceso como aulas para Trayectorias Académicas Especializantes, con un costo de alrededor de 4 millones de pesos, y un edificio de tres niveles para el aumento de matrícula por más de 8 millones de pesos, se construirá un domo por un valor aproximado de 4 millones que se ubicará frente a la cafetería.

La preparatoria está en el Sistema Nacional de Bachillerato en el Nivel II; más del 90 por ciento ha cursado el Diplomado en Formación Docente del Nivel Medio Superior (PROFORDEMS), y alrededor del 56% ha sido aprobado en el “Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior”, mejor conocido como CERTIDEMS.

El plantel inicio con 286 estudiantes, hoy su matrícula asciende a mil 765 bachilleres. La preparatoria, ubicada en la colonia Balcones de Oblatos –al Oriente de la ciudad, por lo que uno de sus retos será atender los problemas de deserción escolar.

Por su parte, la directora de la Preparatoria número 18, maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta, dijo que el plantel educativo, en sus cuatro años de vida ha estado centrado en la calidad y trasformación de los estudiantes. Y refirió que uno de los logros ha sido la creación de su Comité de seguridad escolar, “para trabajar por la seguridad de los estudiantes”, lo que ha permitido una disminución de robos y agresiones, dadas las características de la zona.

Apoyo a estudiantes
El pasado lunes en este plantel del Sistema de Educación Media Superior, fue presentado el Programa de apoyo “Becas Prepárate”, impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara con el objetivo de disminuir el índice de deserción escolar y el rezago educativo entre los jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y social.

En el evento, el presidente municipal tapatío, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez mencionó que “Becas Prepárate” tendrá una inversión de 96 millones de pesos en el primer año, los cuales serán destinados a entregar 11 mil 800 becas para estudiantes de preparatorias públicas y privadas, y para jóvenes no matriculados.

“Tendrán prioridad los alumnos de primero, segundo y tercer semestres en los que hay mayor riesgo de deserción. Los beneficiados recibirán un apoyo mensual de mil pesos como incentivo y apoyo para mantenerse en la preparatoria. A cambio de esta beca, los jóvenes deberán participar en proyectos definidos por el gobierno de Guadalajara como parte de la construcción de comunidad y ciudadanía”, explicó el presidente municipal.

Además de expresarle la bienvenida y agradecer que la presentación del programa haya tenido lugar en la Preparatoria 18, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo énfasis en la importancia de programas de apoyo para estudiantes como estas becas, los cuales contribuyen a disminuir el problema de deserción escolar.

Destacó que el impulso a la educación, la creación de empleos y los programas culturales, deportivos y recreativos son estrategias que promueven el desarrollo integral de la juventud y ayudan a la conformación de una mejor sociedad.

Por ello, esta Casa de Estudio cuenta con diversos programas de becas y apoyos para promover que los alumnos de los niveles medio superior y superior tengan las condiciones y recursos necesarios para ingresar, permanecer y concluir sus estudios. Destacan los programas: de Estímulos a Estudiantes Sobresalientes, de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas y de Becas Especiales para Estudiantes con Discapacidad.

Artículo anteriorLucha en la cima
Artículo siguienteEmprenderán acciones conjuntas contra influenza zika chinkungunya y dengue