Faltan promotores culturales capacitados

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    Aunque cada vez aumenta más en Guadalajara la oferta cultural en todos los rubros, existe falta de compromiso del público que asiste a determinado evento, con las demás manifestaciones artísticas, explicó la titular de la dirección de difusión, de la Secretaría de Cultura, Patricia Urzúa.
    “Hay personas que van al teatro, pero no a conciertos, y viceversa. Es decir, no hay público para todo. Algunos solo acuden a las inauguraciones, pero no regresan a ver la exposición con detenimiento”.
    Lo mismo opina Omar Chanona, subdirector general de Educación e investigación artísticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes. “Falta un compromiso del público hacia la cultura, porque esto no solo es cuestión de las autoridades”.
    Otro elemento que influye en este fenómeno radica en el profesionalismo de quien promueve la cultura. “El promotor debe estar interesado en la cultura e involucrado en su ambiente. Toda persona con preparación e interesada en enriquecer su ámbito, su municipio y la cultura de su ciudad, es candidato a promotor”, asevera Urzúa.
    Jesús Galindo, investigador de la Universidad Veracruzana, aseveró: “El promotor cultural carece de un perfil profesional de alta calificación, algo que está cambiando. España es uno de los países más adelantados en esta dirección. América latina tiene un desarrollo desigual”.
    Guadalajara, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como capital americana de la cultura y con proyectos en puerta, como el Centro Cultural Universitario, en Belenes, Zapopan; el centro JVC y un museo Guggenheim, requiere poseer una serie de promotores y gestores culturales capacitados.
    Parte de esta profesionalización tiene como origen los talleres, diplomados y encuentros. Uno de estos es el III Encuentro internacional de promotores y gestores culturales “Del pluralismo a la interculturalidad”, a realizarse en la ciudad, del 26 al 30 de abril próximos.
    El propósito general es propiciar el encuentro e intercambio entre promotores y gestores de América latina con sus similares de otros continentes, para que, a través de diversas actividades, fortalecer y enriquecer líneas de trabajo orientadas a la capacitación y formación de promotores culturales, a fin de impulsar políticas y proyectos enfocados al desarrollo de sus respectivos países, afirma la convocatoria lanzada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su página electrónica.
    Esta reunión entre especialistas, organizada por el Conaculta, en colaboración con la Unesco y la Secretaría de Cultura de Jalisco, tendrá como eje principal el tema Desarrollo cultural: del pluralismo cultural a la interculturalidad.
    Los antecedentes de este encuentro datan de 1988, cuando el gobierno de México, en colaboración con la Unesco, realizó el Primer encuentro de promotores culturales de América latina, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
    De este espacio entre los profesionales de la cultura surgieron tres cursos de categoría internacional para seguir formando y actualizando a los promotores. El primero fue en Hermosillo, Sonora (1986); el segundo en Oaxaca (1987) y el tercero en Chiapas, en el mismo año.
    Luego de nueve años del primer encuentro, Conaculta y Unesco propiciaron el Segundo encuentro de promotores de cultura popular de América latina y El Caribe, en abril de 1997, en el que sistematizaron propuestas teóricas y experiencias concretas de trabajo cultural.
    Esta segunda edición tuvo como características la participación de promotores culturales independientes y la destacada presencia de investigadores de 22 países de la región.
    El resultado de las mesas de trabajo y talleres de los dos encuentros anteriores serán dados a conocer por primera vez en Guadalajara.
    “Guadalajara ha tenido una gran demanda de esta profesionalización. Está en negociación la maestría con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. También aquí fueron impartidos diplomados, como el que en 2003 realizó el Instituto Cultural Cabañas, para unos 70 promotores”.
    Como parte de la estrategia que propone Urzúa para que el público retome el interés en la cultura, se encuentra un estudio a fondo de lo que éste desea.
    “Los jóvenes están ávidos de eventos culturales. Hay que darles lo que necesitan: obra contemporánea de jóvenes artistas, que incluso entran en lo clásico”.
    Señala que existen jóvenes empresarios que aportan a la cultura como iniciativa privada, los que pueden obtener un reconocimiento de parte del gobierno del estado.
    “Hay jóvenes empresarios que quieren involucrarse. Le das a cambio el deducible de impuestos. El gobierno del estado proporciona los recibos. Como promotora cultural te doy un documento fiscal que descuenta esa aportación”.
    Durante el encuentro tratarán estos y otros tópicos: cibercultura, mestizaje cultural, derechos culturales, globalización, en los que intervendrán más de mil promotores culturales de Europa y América latina.
    En el encuentro habrá talleres, mesas redondas y conferencias magistrales de cinco notables especialistas que han desarrollado nuevas propuestas en el ámbito de la promoción y la gestión cultural en el mundo.
    Alfons Martinell y Lluis Bonet, de España; Jesús Martín Barbero, de Colombia; Ezequiel Ander Egg, de Argentina, y Gilberto Jiménez, de México, serán algunos de los participantes.

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