Faltan historias de calidad

    518

    Para que despegue el cine mexicano, hacen falta historias de calidad y para ello, se tiene que realizar investigación, indagar sobre el tema a tratar y sobre los personajes. Eso es lo que el film necesita actualmente, considera la especialista universitaria Martha Vidrio, coordinadora de la maestría en estudios cinematográficos de la Universidad de Guadalajara.

    Explica que la crisis del cine mexicano se debe precisamente a la escasa producción de guiones de calidad, pues son pocos los cineastas preocupados en investigar sus temáticas. “Está mal que un libretista no sepa investigar. Los jóvenes que están saliendo de las escuelas de cine, conocen el lenguaje cinematográfico, el problema ya no radica ahí, sino en las historias que están contando y cómo lo hacen”.

    Aseguró que existen buenos guionistas como Guillermo Arriaga, que retoza con el tiempo y presenta las historias desde diferente perspectiva o el mismo Vicente Leñero que fue uno de los primeros en jugar con las estructuras de la historia. “Esos cuentos siguen siendo melodramas, pero al juguetear con las formas narrativas se vuelven más interesantes. Aunque también hay historias lineales, que abordan temas que nos aportan algo como humanos”.

    La académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, consideró que la mayoría de los nuevos cineastas y escritores, repiten la fórmula de ciertas películas y dejan de lado asuntos propios de la vida cotidiana. Insistió en que los filmes deben reflejar lo que nos preocupa como seres humanos, y generar una identificación entre el espectador y los personajes, aunque en la realidad la mayoría de las producciones que se están haciendo en México, son de ambientes de clase social media alta para arriba.

    “Pareciera que están hechas por personas que desconocen a los mexicanos. Nosotros no podemos competir con las producciones de Hollywood, porque no tenemos el dinero para hacerlo, pero sí podemos lograr construir historias que tengan que ver con nosotros, centradas en los personajes y no en las situaciones”. Es por ello que la maestría de estudios cinematográficos, busca provocar en sus alumnos el interés por la investigación aún cuando ellos estén más interesados por el proceso creativo. “En la clase ponemos énfasis en que los estudiantes reflexionen sobre lo que quieren contar y por qué. Pueden crear una novela con estructuras narrativas clásicas que también puede ser interesante y profunda”.

    Comentó que durante la primera generación que está a punto de concluir, fueron realizados guiones con un gran trabajo de investigación previo, sobre temas como las relaciones sociales, de familia e incluso asuntos históricos y culturales como los indígenas tarahumaras y la cristiada. “Algunas de estas historias podrían ser llevadas a la pantalla, incluso una de ellas es susceptible de ser adaptada para el teatro”.

    Convocatoria

    La convocatoria para la maestría en estudios cinematográficos estará abierta hasta el 30 de noviembre. En enero próximo darán a conocer los admitidos para que realicen sus trámites. Inicio de clases febrero 2006. Tiene dos terminaciones: guión cinematográfico e investigación en temas como teorías de cine, historia del cine, cine y literatura, así como enseñanza y aprendizaje en la cinematografía. Requisitos: título de licenciatura en artes audiovisuales, cine, video, ciencias de la comunicación o carreras afines con promedio de calificaciones mínimo de ocho, comprensión del inglés y experiencia comprobable en el ámbito de la cinematografía. Mayores informes en el correo maestriacine@arroba.cuaad.udg.mx

    Artículo anteriorAldo Campos Dueñas
    Artículo siguienteNo a la desaparición del turno nocturno