Expodime 2005 en el CUCEI

Del 20 al 23 de septiembre fueron presentados 16 proyectos realizados por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en la décima primera Expodime 2005.
Dicho evento tiene como objetivo apoyar y fomentar la creatividad profesional de los estudiantes, mostrar los avances académicos de los alumnos de licenciatura y posgrados de la División de Ingenierías, fortalecer la vinculación entre el sector productivo industrial y la UdeG, así como promover la titulación entre egresados y elevar la eficiencia terminal de las carreras.
Expodime 2005 agrupa los trabajos participantes en cuatro categorías: proyecto industrial con recursos propios, industrial financiado, de autoequipamiento de laboratorio y de investigación científica y tecnológica.
Este año fueron exhibidos los mejores proyectos de este campo tecnológico, en la antigua Biblioteca central del CUCEI y en otras aulas de esta dependencia, donde los asistentes pudieron observar artefactos de uso hogareño, como una máquina de buñuelos automática y otra capaz de fabricar pasta italiana, como ravioles.
Los estudiantes José Arriaga, Humberto Contreras, Víctor Estrada, Heriberto García y Félix Robles construyeron un vehículo llamado Biplaza tri-rueda T- 23, con capacidad para dos personas, modelo que posee un toque moderno y deportivo.
Este transporte pequeño y de tres ruedas facilita el desplazamiento por la ciudad, gracias a su poco peso y un motor rendidor que garantiza la economía de combustible, así como una reducción en la emisión de gases contaminantes.
Para diseñar el T-23 tomaron como base el tren motriz de un Chevy, solo que diseñaron una estructura adecuada para soportarlo, con materiales que garantizan una enorme fortaleza.
Algunas de sus ventajas consisten en que es fácil de estacionar en reversa, por la posición de la rueda trasera, mientras que sus puertas tipo guillotina permiten a los pasajeros entrar y salir de manera cómoda en un espacio pequeño.
Una ventaja más radica en su altura respecto del suelo, ya que los baches y topes no representan problema.
Otra creación tecnológica presentada fue un aerodeslizador, transporte usado para el rescate en pantanos o nieve, explicó su inventor, Israel Torres Pineda, recién egresado de la carrera de ingeniería mecánica eléctrica, quien trabajó cerca de seis meses en este modelo.
En la inauguración de Expodime, efectuada el 20 de septiembre en el auditorio Jorge Matute Remus, de este centro universitario, estuvo como invitada de honor la medallista olímpica mexicana Soraya Jiménez, quien dirigió un mensaje a la comunidad estudiantil.
“La superación es importante, porque eso necesita México. Debemos plantearnos objetivos a corto y largo plazo, no renunciar a la lucha y el esfuerzo, trabajar en equipo y continuar adelante sin perder de vista nuestro objetivo. Sobre todo, tenemos que aprender de cada cosa que nos suceda, pues toda experiencia deja un conocimiento”.
Dentro de la Semana de la ingeniería mecánica eléctrica, nombrada Ingeniero Jorge Sánchez Sáinz, en honor a quien fuera docente de este departamento, hubo ponencias con temas como ahorro de energía o edificios inteligentes.
En la conclusión de Expodime, el pasado 23 de septiembre, fueron entregados reconocimientos a los primeros lugares de cada categoría, a alumnos destacados y docentes que alcanzaron un grado superior de estudios académicos.

Artículo anteriorJosefina Gutiérrez Limón y Laura Estela Páez Rivas
Artículo siguienteCristina Félix Machado coordinadora general de Gaceta Unive