Exhorta Rector General a combatir impunidad en asesinatos de periodistas

En México han sido asesinados 116 periodistas desde el año 2000, tres de ellos en las últimas dos semanas.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, lamentó la situación de barbarie que propicia estos crímenes, y exhortó a las autoridades a ajustar protocolos y tomar medidas urgentes para combatir la impunidad.

En este contexto, resaltó Navarro Navarro, el Premio Nacional de Periodismo —cuyo Consejo Ciudadano presidió la UdeG durante los dos últimos años— es una iniciativa que adquiere mayor relevancia ante los embates contra la libertad de expresión por parte del crimen organizado y los grupos de poder.

Este Premio se ha posicionado como el mayor reconocimiento ciudadano a quienes ejercen el periodismo en el país, dijo el Rector General previo a la presentación del informe de actividades de esta institución, en una asamblea extraordinaria celebrada en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la gestión de la UdeG se incrementó el número de trabajos inscritos en el Premio Nacional de Periodismo: de mil 345 en la edición del 2015 a mil 381 en la edición más reciente, correspondiente a materiales publicados durante el 2016.

El asociado fundador del Premio Nacional de Periodismo, Luis Javier Solana Morales, y la presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo del 2016, Elvira Hernández Carballido, reconocieron la labor realizada por la UdeG durante el tiempo que encabezó los trabajos del Consejo Ciudadano.

Por unanimidad, los 17 asociados presentes eligieron a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para que presida el Consejo Ciudadano este año.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, hizo un llamado de los medios de comunicación y las instituciones a asumir el compromiso de fortalecer el periodismo en México.

Asimismo, presentó el plan de trabajo para el nuevo ciclo y reconoció la labor de la UdeG y el aporte que ésta hizo durante el periodo previo en pro del Premio Nacional de Periodismo en medio de la situación actual.

Artículo anteriorSolecito Personal de Avraham González
Artículo siguienteCorrupción e impunidad