Ex aequo el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

314

Por sus libros Paisajes sin habitaciones blancas y El otro nombre de los árboles, respectivamente, León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna resultaron ganadores de la primera edición del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. El jurado, integrado por los poetas Coral Bracho, Silvia Eugenia Castillero y Hernán Bravo Varela, consideró fundamental conceder ex aequo el Premio “no sólo por la excelencia literaria de ambos conjuntos, sino porque las miradas estéticas de Plascencia Ñol y Gutiérrez Reyna son, a un tiempo, diversas y complementarias: anverso y reverso de un mismo oficio que se aproxima a la ciudad y a la naturaleza con frescura, virtuosismo y compromiso con su entorno”.

Sobre Paisajes sin habitaciones blancas, el jurado destacó la “escritura vertiginosa y ricamente tensa que da cuenta de la incertidumbre con que el lenguaje y la percepción se aproximan a dar su versión del mundo. Del poema en prosa y en verso libre al poema versicular y a lo que el autor denomina ‘haikú occidental’, Plascencia Ñol logra un desdoblamiento del lenguaje —fílmico, fotográfico, performativo— hasta llegar a una compleja y contradictoria realidad interior, en busca, de acuerdo con José Lezama Lima, de ‘su definición mejor’”. 

Acerca del libro de Gutiérrez Reyna, el jurado calificador enfatizó que esta obra pone de manifiesto “la vitalidad de un lenguaje lírico que canta, cuenta, examina y ríe frente al desastre. Con maestría y originalidad, y en franco diálogo con la tradición poética en lengua española —en especial con el barroco de los Siglos de Oro—, Gutiérrez Reyna se permite abordar un entrañable abanico de temas, desde la naturaleza amenazada por el hombre hasta el hombre amenazado por sí mismo”. 

Convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Premio está dedicado a la memoria del escritor José Emilio Pacheco (1939-2014).

La premiación se llevará a cabo durante la edición 30 de la FIL Guadalajara, el sábado 3 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Salón 2 de Expo Guadalajara.