Evaluará gobierno abierto

826

Evaluar el avance en los compromisos que el gobierno de Jalisco hizo ante la Asociación de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), es la tarea que realizará el egresado de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, Édgar Alejandro Ruvalcaba Gómez.

OGP es un organismo internacional en el que actualmente participan 75 países —entre ellos Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos— interesados en hacer que sus gobiernos sean más responsables y abiertos.

Ruvalcaba Gómez trabajará en los siguientes meses con una metodología de investigación definida, la cual considera ejes temáticos como acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

La finalidad de su labor para la OGP es generar un informe y aportar algunas recomendaciones técnicas para mejorar la apertura en el gobierno analizado.

 “Esta oportunidad tiene un doble significado para mí: por un lado, la posibilidad de aplicar en un caso práctico lo aprendido en mi etapa formativa académica, especialmente desde un enfoque de investigación. Y, por otro lado, la oportunidad de que sea Jalisco la entidad a analizar, ya que es el estado en donde nací y crecí, al cual tengo un total apego identitario y mucho cariño”.

Explicó que diseñará un plan de investigación definitivo para abordar los objetivos de la investigación, por lo que en junio participará en un training, convocado por la Unidad de Mecanismo de Revisión Independiente de la OGP en Bruselas, al que acudirán los investigadores de los 15 gobiernos que forman parte del programa piloto para discutir los parámetros de la metodología de investigación.

Sobre su proceso de estudio en línea, el egresado de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales señaló que las nuevas tecnologías son un medio para aportar beneficios sociales y que la formación educativa está obligada a cambiar los paradigmas de la enseñanza y transmisión de conocimiento, porque los tiempos lo demandan.

“UDGVirtual está siendo parte de esa inminente transformación. Hacer una maestría en línea y poder contrastar el modelo con el presencial en primera persona me ha permitido afirmar que existen ventajas y desventajas en ambos modelos, y al día de hoy me sería difícil decantarme por uno u otro”.

Indicó que UDGVirtual representa una oportunidad para un gran sector de la población que busca prepararse en programas de calidad en horarios flexibles y desarrollando habilidades pertinentes en esta era de la información y el internet.

Édgar Alejandro Ruvalcaba tiene 30 años, es investigador predoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y además de la maestría que concluyó en UDGVirtual, en 2015, es maestro en Políticas Públicas de Gobiernos Locales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Agregó que seguirá desarrollando investigación en temas de transparencia, participación ciudadana e innovación gubernamental desde la academia.

Teniendo claro que esa investigación debe ser útil para la sociedad, que debe tener vinculado el impacto y beneficio social, no sólo quedar en escritorios universitarios y revistas académicas”.

Artículo anteriorCalidad de vida desde la alimentación
Artículo siguienteLa cara de Duarte