Eternas voces del metal

    1264

    La muerte de Ronnie James Dio, pionero y voz emblemática del heavy metal, transporta a una de sus grandes composiciones musicales, “Rainbow in the dark”, tema que simboliza un viaje excepcional hacia una región misteriosa, llena de luminosidad y sombras. Admirado por su contribución en los grupos Elf, Rainbow, Black Sababath, Heaven and Hell y Dio –este último, su proyecto solista–, Ronnie James fue un cantante que se distinguió por su extraordinario timbre de voz y desenvolvimiento escénico, algo que le otorgó prestigio y significó una innegable influencia para muchos grupos de heavy metal y hard rock surgidos a mediados de la década de los ochenta.
    Fue cáncer de estómago lo que ocasionó el deceso de Dio, tenía 67 años, y su deseo de hacer música se mantenía más firme que nunca. Resulta significativa la declaración de Tony Iommi (guitarrista de Black Sabbath): “Ronnie fue una de las mejores personas que pude haber conocido, pasamos momentos fantásticos juntos. Él amaba hacer música y actuar sobre el escenario. Puedo decir honestamente que fue un verdadero honor tocar a su lado durante todos estos años, su música vivirá para siempre”.
    El recorrido de Ronnie James Dio fue incansable y fructífero. Tras dejar Elf, a mediados de los años setenta, ingresó al grupo Rainbow, donde compartió créditos junto al guitarrista Ritchie Blackmore, en este periodo surgieron los discos Ritchie Blacmore´s Rainbow (1975), Rising (1976), On Stage (en vivo, 1977) y Long Live Rock ‘n’ Roll (1978). Un par de años después, ocurrió un paso crucial en su carrera al integrarse como vocalista de Black Sabbath. En ese momento, Ozzy Osbourne abandonó la agrupación, hecho que provocó desconfianza en sus seguidores. Sin embargo, la experiencia y robusta voz de Dio provocaron un renacimiento al interior de Black Sabbath. La aceptación fue de lo mejor y así lograron los legendarios discos Heaven and Hell (1980) y Mob Rules (1981).
    Con la popularidad encima, Dio inauguró su etapa solista y así llegaron Holy Diver (1983) y The Last in Line (1984), ambas producciones discográficas se distinguieron por su calidad, al mismo tiempo que marcaron la forma de hacer heavy metal y crearon todo un universo de imágenes a su alrededor. En consecuencia, ese instante significó un cambio rotundo en la realización de conciertos masivos. Asistir a una presentación de Dio era sinónimo de vigorosa música, acompañada de efectos visuales.
    Heaven and Hell fue la última banda con la que Ronnie James Dio efectuó presentaciones. Su legado son los discos Live From Radio City Music Hall (2007) y The Devil You Know (2009). En Guadalajara Heaven and Hell estuvo presente el 31 de agosto de 2007, concierto memorable en el que compartió escenario con el grupo local Nightbreed. Tiempo después, los planes de una nueva gira fueron suspendidos debido a las complicaciones de salud del cantante, quien expresó: “Quiero hacer pública mi gran desilusión por la cancelación de la gira de verano Heaven and Hell. Mis doctores y yo nos esforzamos mucho para realizarla pensando en todos ustedes, por quienes nos preocupamos tanto, pero no podremos llevarla a cabo. Nosotros seguiremos adelante y triunfaremos. Habrá otras giras, más música y mucha más magia”.
    Finalmente, el 16 de mayo, a las 7:45 horas, Ronnie James Dio dejo de existir. Seguramente su voz acompañará por largo tiempo a sus fieles seguidores y a nuevas generaciones. Así, desde un lugar seguramente más confortable extiende su brazo y muestra su característico saludo, esencia del heavy metal.

    Dios del gothic metal
    Otro músico destacado que falleció recientemente fue Peter Steele, vocalista y cerebro de la banda de gothic metal Type O Negative. Seducido inicialmente por el trash, formó parte de las agrupaciones Fallout y Carnivore. En 1990 Steele se aventuró en un nuevo proyecto que daría un giro total en la manera de crear música sombría: Type O Negative. El uso de sintetizadores, acompañados por guitarras obsesivas, más la profunda voz de Peter Steele, fueron elementos decisivos para que el género gothic metal adquiriera personalidad.
    La primera grabación de Type O Negative recibió el nombre de Slow, Deep and Hard (1991), un disco intenso y dramático que en su momento no obtuvo el reconocimiento necesario. The origin of the Feces (1992) fue su siguiente producción, el trabajo funcionó sólo como un puente para establecer el sonido y actitud de la banda. Todo cambiaría con la aparición de Bloody Kisses (1993), la obra maestra de Type O Negative. Canciones como “Black No 1”, “Christian Woman”, “Bloody Kisses” (un verdadero himno suicida) y “Suspended in Dusk” (glorificación vampírica) resultan imprescindibles. October Rust (1996), World Coming Down (1999), Life is Killing Me (2003) y Dead Again (2007) completan una historia llena de éxito.
    Peter Steele murió el 14 de abril, a los 48 años de edad, a causa de un paro cardiaco. Sus canciones aún siguen incendiando a los amantes de la noche, mientras que él se ha liberado de estar suspendido en el crepúsculo.

    Artículo anteriorKamuel Zepeda
    Artículo siguienteIncubadoras culturales o parásitos estatales