Estudios regionales a debate

    949

    Abrir la discusión de los estudios sociales sobre las regiones en México fue uno de los objetivos del Seminario de Estudios Sobre la Región, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

    El director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades del CUSur, Alejandro Macías Macías, señaló que es un área de estudio desarrollada en los años ochenta y noventa, pero que últimamente, con la globalización, ha sido abandonada.

    En contracorriente, el propósito del Seminario “es reivindicar estos estudios regionales, discutir la situación en que se encuentran y los retos para los próximos años”.

    Explicó que el seminario surge de la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña, instaurada este año a través de un convenio entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), como reconocimiento a uno de los antropólogos más reconocidos de México.

    “Él trabajó en la región Sur, fue líder de un proyecto colectivo que tuvo impacto en la región en los años setenta y ochenta. Como un reconocimiento a su trayectoria y a su trabajo decidimos impulsar esta cátedra, y su primera actividad es este seminario”.

    Macías aseveró que la UdeG es una de las entidades en Jalisco que más se ha abocado a fomentar el desarrollo de las regiones, por conducto de todos los centros que han crecido al amparo de la reforma universitaria, y ahora tiene el compromiso de ampliar y profundizar los estudios sobre lo que está pasando en tales zonas.

    Al seminario asistieron especialistas, como el sociólogo y antropólogo Claudio Lomnitz-Adler, de la Universidad de Columbia, Nueva York,  quien impartió la conferencia magistral “Los estudios socio-regionales a debate”.

    Posterior a esa conferencia participaron como ponentes Arturo Taracena, de la UNAM, y Humberto González y Guillermo de la Peña, del CIESAS.

    “Esperamos enriquecer esta área prioritaria para el estado y el país, que es el fomento a las regiones”.

    Con la creación de esta cátedra, CUSur y CIESAS buscan consolidar el trabajo realizado durante más de 20 años en esta materia, con el propósito de fortalecer las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión del quehacer científico en las ciencias sociales y territoriales entre ambas instituciones.

    “Resultado de este trabajo se publicaron diversos trabajos sobre la realidad económica, social y cultural de este territorio de Jalisco, los que continúan siendo un referente para los estudios regionales de México. De igual manera, varios de los estudiantes de aquel entonces hoy son líderes de opinión científica en estudios sociales”, precisó Macías Macías.

    El CUSur desde 1998 realiza acciones de investigación socioeconómica en los ámbitos regional y rural, que lo han posicionado como un espacio académico multidisciplinario para estudiar la dinámica territorial, así como sus modificaciones estructurales, para promover el desarrollo social, cultural y económico con una visión de sustentabilidad.

    En ese sentido, en 2014 el campus universitario de Ciudad Guzmán creó el Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (Citer) y dos años más tarde la maestría en Estudios Socioterritoriales, posgrado orientado a la investigación y que está siendo evaluado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

    En próximos días será presentado el programa de actividades de la Cátedra en Estudios Regionales Guillermo de la Peña.

    Artículo anteriorMensaje Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Inauguración XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara
    Artículo siguienteResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B