Estudio de feminicidio en Jalisco

1895

Hace unos días, en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, tuvimos el orgullo de presentar una de las más recientes publicaciones bajo nuestro sello editorial, cuyo título habla por sí mismo: Estudio de feminicidio en Jalisco. La autora, nuestra amiga y compañera, la doctora Guadalupe Ramos Ponce, es profesora e investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (órgano consultivo de la ONU) y coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El foro de la presentación fue el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el panel de especialistas y personalidades que acompañaron a la doctora Ramos Ponce fue simplemente inmejorable: la magistrada Lucía Padilla Hernández; la maestra Josselyne del Carmen Béjar Rivera, jueza penal; la maestra María Guadalupe Morfín Otero, ex titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez; la doctora Cándida Elizabeth Vivero Marín, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y la licenciada Natalia Juárez Miranda, nuestra secretaria de asuntos académicos y culturales.

Ramos Ponce señaló que tan sólo en lo que va de este año, se han registrado 30 asesinatos de mujeres y recordó que detrás de estas estadísticas y en cada caso existe una historia. El feminicidio es una expresión extrema de la violencia de género, naturalizada en la cultura y tolerada por el Estado y la sociedad, lo que permite hablar de un continuum de violencia contra las mujeres. Entre las causas podemos enumerar el odio por la autonomía que ejerce la mujer en el uso de su cuerpo y por el acceso a posiciones de autoridad y poder.

Las estadísticas muestran que los asesinatos de mujeres por razones de género están presentes en todas las regiones, en todos los países y en todas las culturas. Es un tema de derechos humanos universales y de dignidad humana que debe interesarnos a todos.

En pleno siglo XXI, aún existe una urgente necesidad de consolidar la igualdad entre hombres y mujeres; una igualdad que nos permita vivir libres de violencia y discriminación.

Se estima que entre 2004 y 2009 ocurrieron más de 66 mil feminicidios en el mundo, lo que representa casi una quinta parte de todas las víctimas anuales de homicidio. Esto es sólo una estimación, ya que las cifras disponibles, en la mayoría de los países sobre asesinatos, no hacen una diferenciación entre feminicidios y el resto de los decesos violentos, por lo que resulta imposible conocer la verdadera magnitud del problema. Lo que sí resulta posible afirmar con absoluta certeza es que el asunto reviste mayores dimensiones de las que podemos determinar a partir de las cifras oficiales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es la primera causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 15 a 44 años. Este grupo tiene más probabilidades de morir en hechos de violencia de género que por cáncer, accidentes de tránsito o en el marco de otros delitos.

En Jalisco, entre 1997 y 2007, se registraron al menos 480 feminicidios contra mujeres que van, principalmente, de los 21 a los 40 años de edad. El feminicidio familiar íntimo es el más frecuente entre las mujeres jaliscienses, seguido por el feminicidio sexual sistémico desorganizado y el feminicidio por robo. Entre los principales detonadores se encuentran la violencia misógina y la violencia de pareja, y la zona conurbada de Guadalajara es, por mucho, la que mayor incidencia presenta.

Desde el STAUdeG deseamos contribuir con el proceso de concientización de las autoridades y de la sociedad en general sobre la complejidad e importancia de este fenómeno que ha cobrado la vida de miles de mujeres en Jalisco. El libro es una investigación seria que analiza las causas, la magnitud, las características sociodemográficas y la distribución geográfica del problema en nuestro estado y que bien pudo ser realizado por el gobierno del estado para disponer de mejores elementos que le permitieran entender y resolver esta grave situación.

La calidad de la investigación y la utilidad pública de la obra son las causas que la hicieron elegible de entre los trabajos presentados por nuestros compañeros y afiliados, trabajadores académicos de la Universidad de Guadalajara, en la segunda convocatoria del certamen Publica tu libro.

Artículo anteriorDevelan mural homenaje a Goldenblank
Artículo siguienteEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas