Estudiantes del CUAAD ganadores ante ONU-Hábitat

Trece estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvieron el primer lugar por el estudio realizado sobre la ciudad de Malindi, Kenia, y el cuarto lugar entre 140 proyectos de universidades de todo el mundo en el concurso Student Design Competition for Kenya’s Towns, organizado por ONU-Hábitat y el Departamento de Desarrollo Urbano de Kenia.

El equipo 9003 estuvo conformado por diez estudiantes de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente y tres de Arquitectura, además de los kenianos Kimani Mwara y Lloyd Kimungi, de la Universidad Tecnológica de Kenia, quienes realizaron una estrategia urbanística que integra y resuelve problemáticas particulares como comercio informal, movilidad, puntos turísticos, y contempla proporcionar vivienda adecuada para los habitantes de la ciudad de Malindi.

Esta ciudad costera representó un reto para ellos, ya que, a decir de Alberto Moreno García, estudiante de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente, durante su preparación en el CUAAD no habían trabajado en un lugar con estas características. La estrategia de movilidad fue desarrollada con el contexto de la ciudad de Guadalajara que tenía el equipo 9003.

¿Cuál era el objetivo de este proyecto?
Alberto Moreno García: La ONU nos pidió trabajar en tres aspectos para el desarrollo urbano de la ciudad: turísticos, movilidad y ordenamiento del comercio informal. Este último es un problema que tienen muchas ciudades kenianas. Con base en esto nosotros planteamos una serie de estrategias.

¿Cuáles fueron esas estrategias?
AM: Primero segmentamos por las características de las zonas en una especie de distritos. En el aspecto de movilidad conocemos los altos índices de motorización de la ciudad, por esa razón se plantearon estrategias de movilidad no motorizada e incentivar el uso del transporte público masivo por medio de una línea de BRT, y una serie de redes ciclistas que interconectaban una serie de puntos clave de la ciudad, los cuales identificamos por medio de un diagnóstico.

¿Cómo es que gana el cuarto lugar de entre 140 proyectos?
AM: Primero se eligió a los mejores diez, posteriormente se tomó una decisión final y ganamos el primer lugar de en la ciudad de Malindi. En la última fase estuvimos compitiendo con la Universidad de Milán, Italia, y, luego, quedamos en cuarto lugar de los diez finalistas.

¿En qué les benefició trabajar en este proyecto?
AM: Durante el desarrollo del proyecto tuvimos varias complicaciones, fue algo interesante; la experiencia que logras al participar en este tipo de encuentros internacionales, además de que son muy importantes porque vivimos en una sociedad global, cuando salgamos al campo laboral será más fácil desarrollarnos dentro y fuera de México.

¿Algún consejo que les darías a tus compañeros?
AM: Que se atrevan a participar como estudiantes en concursos internacionales. Nosotros cuando recién comenzábamos lo veíamos con un poco de temor; conforme fue pasando el tiempo y fuimos desarrollando el trabajo, descubrimos que teníamos capacidad para hacerlo realidad.

Artículo anteriorSalud con ética