Estudiantes de la UdeG los mejores parlamentarios

Un total de nueve estudiantes del CUCSH y uno de CUCEA, ganaron por tercer año consecutivo en el modelo United Nations Iteso (Uniteso) 2005, uno de los más importantes del occidente del país celebrado de 5 al 8 de octubre de este año.
    Se trata de un modelo parlamentario de controversia, con un tema a tratar que consiste en debatir y tú tomar la postura de un país o un partido”.
    Los estudiantes universitarios se proclamaron triunfadores en las categorías de Mejor delegado, Mejor bancada y Mejor delegación de derechos humanos.
    José Rodrigo Torres Delgadillo, estudiante de derecho quien ganó como Mejor delegado en la cámara de Senadores, dentro de la Comisión de relaciones exteriores, abordó el tema de una reforma migratoria en Estados Unidos.
    Paul Burgos Navarrete, Luis Bardo Guzmán y Gustavo Gilberto José Soto Díaz, éste último alumno del CUCEA, fueron los ganadores de Mejor delegación de derechos humanos.
    Soto Díaz precisó que esta es la primera vez que participa en este modelo donde representó a la delegación mexicana.
    “Nos enfrentamos a otras 20 naciones representadas por estudiantes de diferentes universidades del país. Aprendí bastante sobre la política exterior de otras patrias”.
    Por su parte Burgos Navarrete señaló que “los jóvenes somos capaces de participar en los conflictos que surgen en los marcos nacionales y colaboramos en algo en su solución. Es muy importante recalcar que nosotros vamos representando a la Universidad, orgullosos de nuestra casa de estudios y hemos hecho buen papel”.
    Jesús Ramiro Quintero Vázquez, fue uno de los ganadores de la Mejor bancada y señaló que la experiencia en si es buena y como equipo, este es el tercer año consecutivo que ganan en el evento organizado por el Iteso.
    Víctor Francisco Gudiño Verduzco, señaló que “este es el cuarto modelo que ganamos, el tercero en el Iteso y la ventaja que tenemos como estudiantes es que estamos conociendo un campo de aplicación de lo que aprendemos en el aula. No es solo ir a litigar, sino que en los ejercicios del modelo vimos cuestiones sobre derecho constitucional, controversias constitucionales y es una forma de complementar lo aprendido en el salón de clases”.
    Para Agustín Moreno Torres, ganador de la Mejor bancada “aplicar tus conocimientos a la realidad te da una visión universal acerca de algo. Esto nos compromete a seguir resaltando a la UdeG y que se den cuenta que la verdadera educación no es la que cuesta más, sino a la que más empeño se le pone”.
    Mayra Sánchez Ayala, ganadora en esa misma área considera que lo más difícil fue ponerse de acuerdo para la toma de decisiones para la construcción de leyes.
    Daniel Emmanuel Trujillo Soto, ganador de la Mejor bancada considera que esta fue enriquecedora. “Me di cuenta que es difícil llegar acuerdos, pero se puede y con la voluntad de todos lo logramos”.
    Josué González Fuentes, ganador en esa misma área destacó que “te deja mucho el competir contra otras carreras y es un buen modelo para entender lo difícil que es ponerse de acuerdo para legislar y todo el proceso que se debe seguir”.
    Los alumnos se hicieron acreedores a un reconocimiento.

Artículo anteriorFrancisco Aceves González
    Artículo siguiente¿Por qué queremos ser recordados?