Estudiantes de intercambio en Alemania y EUA

Once jóvenes que estudian en la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) serán beneficiados con diferentes programas de movilidad e intercambio de experiencias y de cultura. Esto gracias a la vinculación que el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ha realizado con diferentes países y asociaciones educativas para fortalecer el eje institucional de internacionalización en torno a la enseñanza y a la educación que se brinda en el bachillerato.

Mario Armando Garibay Ancira, docente de alemán de la escuela, detalló que los intercambios y becas que benefician a los alumnos provienen de diferentes programas, algunos gestados desde la iniciativa PASCH (los colegios, socios para el futuro, por sus siglas en alemán) que fomenta la enseñanza del idioma alemán en diferentes países del mundo por medio de reciprocidades académicas y de movilidad internacional de estudiantes, y otros emanados del Premio PAD (Servicio de Intercambio Pedagógico, en la lengua germánica).

El director de la Preparatoria 5, José Manuel Jurado Parres, detalló que el avance que han tenido en la escuela respecto a los intercambios estudiantiles es de suma importancia, dado que los adolescentes demuestran interés en otras lenguas, culturas y formas de hacer sociedad, lo que propicia que el cuerpo docente trabaje en la edificación de relaciones y acuerdos con diversas instancias académicas de otros países del mundo para fortalecer el eje planteado por la Universidad en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2030.

“En nuestra escuela nos tomamos muy en serio el propiciar vínculos que se traduzcan en hechos puntuales. Poder colaborar con la iniciativa PASCH y otros programas de intercambio ha representado un espacio de crecimiento”. Agregó que cuando un bachiller tiene la oportunidad de visitar otro país, su visión del mundo cambia por completo, “y eso nutre la esencia del bachillerato, que es esa etapa en la que el joven puede recrearse en las áreas del conocimiento humano, antes de llegar al nivel superior”.

En lo que respecta a esta Preparatoria, además de la impartición del idioma inglés de manera obligatoria, se ofertan, por medio de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE), los idiomas: francés, italiano, chino mandarín y alemán.

Para consultar los nombres de los jóvenes y el programa que les beneficia, puede consultar la siguiente liga: https://bit.ly/2tRSyNf

Artículo anteriorGaceta Nacional Universitaria
Artículo siguienteUna clínica única en su tipo en el Occidente de México